29 oct 2008

Ignacia, la reina del barrio



(Un detalle antes de empezar este post....viste el periódico La i con Milenio detrás??)

Esta misma noche regresaba de trabajar cuando decidí parar en un tendejón cerca de mi casa. El lugar, pequeño, con todas las cosas desordenadas ordenadamente, me hizo recordar a la tiendita de Ignacia, de la cual era cliente frecuente hace unos 20 años.

Ignacia era una persona atípica. Vivía con su hermana en un bajo cerca de mi casa que daba a un callejón sin salida. Muy oscuro, frío y con mucha humedad. Ignacia me sacaba entonces unos 50 años aunque nunca se lo pregunté. De hecho es probable que no me sacara tantos años, pero parecía muy golpeada por la vida o mejor dicho, lo estaba.

Ignacia era una mole de ciento y pico kilos que apenas podía moverse dentro de su mostrador de madera y sus recipientes de plástico repletos de gominolas (gomitas en México) de todos los colores y sabores y que olían a gloria en aquella época. También vendía algunas cosas para la casa, pero sabía que su fuerte no eran esas cosas. Las mamás de las casas no iban a comprar mucho a su tienda, ellas preferían el supermercado de Encarni (nadie se aprendió nunca el nombre de Santaella, como se llamaba realmente el supermercado) o el antiguo Alcampo o un poco después el Continente (hoy Carrefour) un super francés que vino a revolucionar la vida tranquila de todos con un concepto de megasuper de los que hoy hay en cada esquina (Carrefour, Lidl, Chedraui, Walmart, etc.).

No. Ignacia sabía que su mina de oro éramos nosotros, los peques del barrio que jugábamos 6 horas seguidas al fútbol en el Violón (nombre de un parque que fue cuna de mis primeros años de fútbol) o Las Placetas. Los objetivos de Ignacia éramos nosotros, que nos pasábamos todo el día jugando y nos fundíamos la pasta comprando gominolas para reponer fuerzas.

No era muy consciente de ello, pero ahora que lo pienso, recuerdo haber visto a Ignacia cómo cambiaba a peor...cómo cada vez más seguido una sobrina iba a ayudarle a levantarse, a caminar, mientras nosotros no dejábamos de ir a comer gominolas. A pesar de que estaba peor, todo seguía igual: mis gominolas se iban reponiendo y y cada vez olía más a gloria en aquel lugar al que siempre ibamos todos los amigos. Si era muy tarde y ya estaba cerrada la tienda le gritábamos por la ventana lateral y nos respondía y nos vendía las gominolas...

Pero un día, sin avisar, después de que no fuéramos durante 5 días a la tienda de Ignacia por las clases, la puerta estaba cerrada y la persiana bajada. Le gritamos bajo la ventana durante un buen tiempo, pero nunca contestó. Parece de película, pero no sé qué pasó hasta hoy. Lógicamente se corrió el rumor de que había muerto. Y yo, no sé si me lo creí o no, ni me acuerdo. Pero hoy, Ignacia ha vuelto a mi mente, en México, en un tendejón.

Réquiem
Un día encontré con un amigo 5,000 pesetas tiradas en el ascensor de la casa. Antes, 5,000 pesetas eran más que los 30 euros de hoy. Decidimos, como era lógico en dos mentes "libres" de 9 años repartirnos el botín. 2,500 por cabeza y no se diga más. Yo fui el elegido para tratar de cambiar 5,000 pesetas en monedas para tratar de gastarlo haciendo lo que más nos gustaba.

Lógicamente, fui a la tienda de Ignacia, quien al verme con tanto dinero con mi edad y pedirle que me lo cambiara en monedas, me preguntó: "¿y eso? ¿por qué tanto dinero? Llevas demasiado dinero y ¿para qué quieres el cambio?" "Es para el Miraflores (un bar del barrio), me lo dieron para que lo cambie porque les hace falta cambio". Ella, entonces, me lo dio porque en otras ocasiones el hijo del bar Miraflores (otro asiduo de las tardes de fútbol) me acompañaba a surtirnos de gominolas.

Cuando me dio las dos bolsotas bien selladas con todo el dinero le dije...¿no tendrá unas tijeras para abrirlas? Ella me gritó que ¿cómo podía hacer eso si era para el bar? ¿Estaba intentando robar?" Lógicamente no podía saber que se me escapó esa expresión porque no era dinero del bar, sino mío y de mi amigo. Le dije "es cierto, Ignacia, perdón, no me di cuenta. Ahora lo llevo" y me fui...

Esa tarde nos fundimos todo el dinero, pero cómo disfrutamos...Lo único que me estuvo dando vueltas en la cabeza durante mucho tiempo es que ese día mentí a Ignacia, aquella mujer que tan bien se había portado conmigo. Le mentí fríamente, con 9 años, por dinero...

Cuando salí esta noche de tendejón quise hacerle una foto para colgarla. No pude, no me funcionó mi celular. Otra vez será.

Por qué nos apasiona tanto el fútbol

El domingo pasado no colgué ningún vídeo. Mil disculpas, pero aquí va uno muy bueno sobre el lado b del fútbol....

26 oct 2008

El único silencio del Centro

Ayer caminaba por el Centro a eso de las 5.30 de la tarde recién salidito del trabajo. Cuando estaba a punto de llegar al estacionamiento, paré. Me puse a mirar la calle, el asfalto, las aceras, las casas. Me puse a escuchar, tratando de hacerlo más allá de lo que realmente podía y, estoy convencido, consiguiéndolo.

En ese momento me di cuenta de que por primera vez en todo este tiempo que vivo y trabajo en esta ciudad, hallé un silencio sepulcral en el Centro, en una de las calles más transitadas. Sin humo, sin estrés, sin gente gritando, sin borrachos en las calles, sin perros perdidos, sin ningún cláxon sonando....puro silencio.

Es cierto que el silencio duró un instante...lo justo para disfrutarlo y poder hacer una foto. Aquí te va...mírala y disfrútala...imagínatelo...


Para chapuceros el que se inventó esto.....

Hace unas semanas salía del trabajo en dirección al estacionamiento cuando me encontré con una imagen increíble, digna del mayor chapucero que me pueda imaginar, pero también digna de una mente con bastante ingenio. Se trataba de una señal improvisada para que los conductores supieran que se había abierto una tapa de Telmex. Para colmo estaba en una de las calles más transitadas del Centro y pegadita a una gasolinera. Aquí cuelgo cuatro fotografías para que se vea bien esta obra maestra... Por si hay dudas, es una botella de la marca Lift con agua y con un globito amarillo a medio llenar en la boca. El que se inventó esto está en todo...amarillo, para que se vea en la noche...






25 oct 2008

Recuerdos de Nacional/Internacional

Hoy recordaba con Israel algunos momentos que vivimos en Nacional/Internacional, cuando compartimos con otros compañeros unos meses de mucho trabajo, pero también muy divertidos.

Entre risas salió el recuerdo que más gracia me hace de todo el grupo que conformábamos esa mesa. Había de todo, desde compañeros que llevaban un buen trabajando en la empresa, hasta otros que apenas empezábamos, pero lo bueno es que todos, en líneas generales, nos llevábamos bien. El recuerdo que comento no es otro que los típicos clichés de todos nosotros, esas frases o expresiones que decimos durante años, cada día, cada momento señalado....

Ahí quedan los clásicos "no teman, ya llegué" o "se quedan castigaditos", de Balam; el "hoy tenemos un chiiiiingo de espacio y no hay con qué llenar" u "hoy hay un chingo de información y no tenemos espacio", de Panchito; el típico "felicitote" de Chepito; el "oye..niño...niño...oye...oye" de Angelita pronunciado en voz baja o el "ajá...ajá...(suspirado)" de Enrique. En la memoria queda también el breve pero profundo "claaaro, claaaaro, claaaaro, claaaaro" de Óscar en su discusión constante con Juan de Dios o el "dime cuantas planas son y en 5 minutos me las echo", de Carlos Ciau.

Aun así, me quedo con el cliché general...ese de "Bueno....basta de hueva, vamos a darle" pronunciado de forma generalizada a las 9.30pm casi en el cierre de la edición.

Nacional/Internacional significó mi entrada en la empresa, mi conocimiento de la ciudad, de las tradiciones, del periodismo y tengo muchos buenos recuerdos de todos. Lo bueno es que seguimos siendo compañeros.

22 oct 2008

Las vaqueras de "Las Orugas"

Hoy estuve en "Las Orugas", la estancia infantil de Cecy y Lupita. El lugar está afiliado a la Sedesol y, por lo tanto, se enfoca en personas de bajos recursos y papás trabajadores con ingresos bajos. Es un lugar increíble. Tienen 46 niños, cada uno con un presente y pasado únicos y singulares, además de una lista de espera con la que podrían abrir otra guardería. Cecy, muy seguido, me cuenta las "hazañas" de los chavitos y muchas de ellas son dignas de recoger en un libro.

Una vez, por ejemplo, me contó que un niño (de no más de 4 años), le pidió que le cantara una canción. Cecy accedió y le preguntó qué canción quería. El niño, rápidamente le pidió: "¡La del vaquero!... ¡La del vaquero!" Entonces Cecy comenzó a cantar la canción infantil (no me sé la letra): "El ratón vaquero, sacó sus pistolas, se inclinó el sombrero y me dijo a solas..:" El niño la miró extrañada, serio y le dijo...."noooooooo, maeestra, noooo, esa nooo, la de Mami soy tu vaquero...dime mami mami soy tu vaquero". Cecy no pudo dejar de reir al oir al niño cantando esa canción de reggaeton muy a la moda, eso sí.

Como decía, "Las Orugas" es un lugar especial. Es, sin duda, la mejor estancia infantil de todo el Estado. No lo digo yo (bueno, también). Lo dice un reporte que se le entregó al gobierno federal en el que se aconsejaba que el presidente del país visitara la guardería durante su último viaje a Yucatán por ser un ejemplo de cómo deberían funcionar las estancias.

Cecy y Lupita se desviven por ella, me consta. Pero como ocurre en este país, la política, la corrupción y las malas mañas de unos cuantos ignorantes hacen que la estancia peligre y pueda ser clausurada en cualquier momento...¿Por qué? Por razones "de peso" que merecieron sanciones: por ejemplo como que en el patio trasero de la estancia, una zona ajardinada y muy amplia, había una abeja y podía picar a los niños....sí sí...NO UN PANAL, UNA SOLA ABEJA. Es como decir que si encuentras en mi casa una hormiga vas a derribarla. No estoy de broma. Esa fue una sanción, digna de un cuento absurdo como en muchas ocasiones se porta esta institución.

El motor de todo esto es la propia Sedesol, que con su personal (muchos, no generalizo) tan ignorante y poco capacitado lo único que hacen es destrozar proyectos. Todas las sanciones vienen de la mano de una persona, un tal Santiago Herrera Herrera, supervisor de la Sedesol, una persona que no tiene dónde caerse muerta y lo único que hace es proyectar su incompetencia y frustración hacia esas personas que saben responder en la vida y no se arrastran como él lamiendo pies y traseros para tener algo que llevarse a la boca.

Hoy fui a la estancia porque ese Santiago y otra mujer fueron a hacer su quinta revisión en un mes a la estancia (algo fuera de lo normal). Llegué tan rápido como pude y me encontré a Cecy quejándose delante del estúpido este y de la mujer. En ese momento me senté a su lado mientras junto con Lupita dejaban totalmente callados a los dos mercenarios.

Mientras oía hablar a Cecy pensé que hace unos años no me imaginaba que lo hiciera, hablar así, defendiendo lo suyo con uñas y dientes. Me entró un orgullo enorme. Esa es mi Cecy, pensé. Estos se van a cagar, pensé también mirando a la chava y a Santiago, que para ese entonces ya se había meado patas abajo. Lupita no se quedaba atrás y ambas defendían su estancia frente a todo lo que la amenazara. Yo, apenas dije un par de cosas (eso sí, con un nivel de molestia enorme, con ganas de pelea).

Hace un tiempo yo tampoco creí que fuera capaz de hacer eso, pero hoy día he aprendido a enfrentarme a eso y defender mi trabajo y mis opiniones. Eso lo he aprendido con Cecy y creo que ambos lo hemos desarrollado bien.

Cecy, estoy orgulloso y sabes que esta lucha es de todos, no sólo de ustedes. Todos estamos detrás....en guardia. Lo de hoy sólo fue un aperitivo...si quieren guerra la van a tener...especialmente Santiago...

Por unas flores

Anoche, cuando caminaba rumbo al estacionamiento me encontré de frente una van (taxi) repleta de gente que quería, estoy seguro, ir cuanto antes a su casa para sacarse pelotillas del ombligo, a rascarse los moldes o a dormir...quién sabe. El taxi estaba estacionado (en línea amarilla, claro) y de la ventanilla del conductor asomaba un brazo muy peludo y muy brillante (por los anillos y pulseras que llevaba) que parecía no tener circulación.

Estaba estacionado frente a una floristería y por la cara de aburrimiento de los pasajeros diría que llevaba mucho tiempo ahí. Casi cuando iba a pasar de largo la van, un hombre salió con un ramito de flores bien ordenaditas, con su plastiquito y todo, y se lo dio al conductor. Acto seguido, lo guardó a su lado y de nuevo siguió con la ruta. Me dieron lástima los pasajeros...lo que tuvieron que aguantar, es más, lo que tiene que aguantar el pasajero en los taxis y camiones no es justo...En fin, el mundo está muy mal repartido y no entiendo que los choferes y los policías, en México, sean los más prepotentes y sobrados del mundo...¿a cuento de qué?

20 oct 2008

"Pégame, pégame y ya...lo olvidamos"

Este fin de semana estuve en uno de los llamados Pueblos Mágicos de México. Hay feria actualmente y desde que llegué, como balas, varias personas me comentaron los problemas que hubo con unas pancartas en contra del actual alcalde de corte priísta.

Lejos de este problema, la feria está otra vez (hubo un tiempo en que cambiaron de locación) en el centro de la ciudad, con los consiguientes destrozos y problemas que ocasiona en la misma: convertir el mismo centro en un nido de borrachos que se dedican a vomitar y mear en cualquier lugar; convertirlo en un basurero (dada la poca capacidad de las papeleras que hay hoy día en los dos parques centrales de la ciudad); destrozar, precisamente los remodelados parques, el césped y el convento, etc.

Lejos de eso, y sin oponerme en absoluto a la realización de una feria, un evento que sirve para entretenernos y, de paso, desviar la atención (política, social e incluso económica durante unos días), las ferias son la excusa perfecta para que los ladrones hagan su particular agosto en las casas que durante estos días están más vacías de lo normal.

Ayer, domingo, en la tarde, me tocó vivir un suceso relacionado con un ladrón de cerca.

En la tarde, después de la siesta obligatoria (es ley en esta ciudad) escuché que Cecy me gritaba y me pedía que bajara. Bajé rápido y me dijo que alguien había entrado a robar en casa de Aidé. Salí a la calle y vi mucha gente en la misma, todos mirando los muros bajos de una casa pegada a la de Aidé. Me encontré de frente a Chano y me dijo que alguien estaba intentando escapar de la casa de Aidé y que lo sorprendió queriéndose llevar una escalera.

Me puse a esperar y de repente un chavo de unos 22 años apareció saltando el muro. Tras hacerlo comenzó a correr a la vez que Chano y su sobrino corrían detrás de él. Yo, ya metido en faena, me puse a correr también detrás de él hasta que le dimos alcance.

Los tres lo rodeamos y comenzamos a preguntarle agarrándole de los brazos para que no se escapara. El chavo, haciendo alarde de una borrachera y, yo diría, de una buena dosis de mariguana o algo peor, comenzó a pedir perdón y a decir que se había equivocado, bla bla bla....

Chano hacía las veces de policía preguntón y listo; su sobrino, las de acompañante del policía, sobre todo por su altura, y yo, las de fiscal (eso pensé). Me crucé de brazos y también preguntaba de vez en cuando alguna cosa. El chavo entonces confesó todo "pues....pues....yo no quise robar....(como dije antes, intentó robar una escalera pero Chano lo sorprendió mientras trataba de hacerlo así que la dejó en su lugar para que no lo agarraran con "las manos en la masa" y trató de huir)yo, la verdad, créanme...entré a cagar". En ese momento estoy seguro de que los dos "policías" y el "fiscal" (o sea, yo), nos aguantamos la risa por un momento...hasta que a Chano le salió un "y qué...mientras estabas cagando viste la escalera y dijiste...pues ahora que termine plácidamente de cagar me llevo mi escalerita". El chavo entonces empezó a decir que lo sentía mucho y alargó varias veces la mano para intentar dárnosla y hacer como que ahí no había pasado nada.

"La cagué...la cagué y te juro que no volverá a pasar...déjame ir", le decía constantemente a Chano, quien le repetía que no se lo creía y que si le dejaba ir no sólo podía volver a pasar, sino que le podría pasar a otra persona. Entonces él comentó que "lo resolviéramos ahí, que él estaba pidiendo perdón de verdad, de todo corazón y que no sabía qué le había pasado por la mente para intentar robar la escalera pero que le dejaran ir". Chano le respondió que la policía (a la cual ya habían llamado los vecinos) decidiría si le dejaba o no irse....

En ese instante, estoy seguro de que la palabra policía hizo que temblara y comenzó a ser más directo..."de verdad que fui a cagar, incluso no llevo trusa porque la tiré también donde cagué"...."Mira -sentenció a Chano, un tipo con un gran corazón, alto y muy rudo- vamos a hacer una cosa: pégame, pégame y ya...lo olvidamos. Me dejas ir y te juro que no lo vuelvo a hacer". En ese momento noté por primera vez que el labio inferior del chavo empezó a temblar de miedo, pero Chano casi le recriminó, al igual que yo..con ese acento raro que Diosito me ha dado "pero hombre, pero hombre, cómo puedes decir eso...aquí nadie va a pegar a nadie...aquí no queremos ni vamos a pegarte". Y él, viendo que no queríamos ponerle una mano encima (no sé si eso es común en otras refriegas), se volvió comprensivo nuevamente y extendió en son de paz su mano derecha para dárnosla.

El murmullo de la gente que observaba (unas 20 personas) comenzó cuando al fondo de la calle una camioneta de la policía apareció. En ese momento el chavo trató de escapar y Chano salió como una bala detrás de él hasta que lo atrapó. Acto seguido llegamos su sobrino y yo, y la policía. Cuatro agentes con ganas de "fiesta" se bajaron de la camioneta al estilo SWAT y, eso sí, en un segundo ya tenían al asaltante sentado en la parte de atrás de la camioneta. Desde ahí, el chavo lanzó una mirada amenazante a Chano y le extendió su dedo índice. La gente empezó a gritarle que no amenazara y el chavo, al ver todas las miradas de los policías en su dedo índice dijo que lo sentía, que no iba a amenazar a nadie.

La camioneta de la policía desapareció en un visto y no visto llevándose al ladronzuelo que trató de robar una simple escalera de metal. Los polis avisaron: si no hay denuncia puede estar hasta 72 horas en la celda. No habrá denuncia, dijo Aidé, pero sí un buen susto.

Acto seguido, la verdadera esencia de las ciudades pequeñas y los pueblos comenzó a hacerse presencia: el rumor. Algunos de los vecinos afirmaron haber visto al chavo con una mochila negra; otros que no, que no llevaba nada. Unos decían que trató de abrir otras casas en esa misma calle, pero no pudo. Otros decían que estaba drogado...etc.

Cuando se llevaron al chavo comencé a pensar: "El intento de robo de una simple escalera hará que esté 72 horas en prisión"....para muchas personas el tiempo no es nada o no es importante o qué sé yo si lo han pensado alguna vez.

Y lo peor, estuve durante toda la tarde pensando en esa frase "pégame, pégame y ya...lo olvidamos". Después de que se lo llevaron y comencé a darle vueltas a esa frase...después de eso...comenzó a darme lástima y a intentar comprender qué lleva a un hombre a aceptar algo como causa de la desesperación....

Sidaction

Hoy, como cada domingo, te paso el vídeo que, a mi parecer, puede formar parte del "selecto" grupo del día del vídeo. Es bastante impactante y tiene algunas escenas no aptas para todos los lectores -lo entiendo-, pero considero que hay que extraer lo verdaderamente importante del mismo: la realidad del problema y la fuerza creativa de la publicidad convertida en un anuncio de 38 segundos.
Es fuerte, pero a la vez, también desde mi punto de vista, un anuncio genial, muy creativo, actual, impactante, que engloba todo un problema mundial en 38 simples segundos....



Al final del vídeo dice algo así: "Una persona con sida muere cada diez segundos en el mundo". Si no dice eso, por favor, dime.

18 oct 2008

Alguien que me lee

Hoy me dijo Luis que leía mi blog y, lo mejor, que le gustaba leerlo. Tremenda sorpresa me llevé, no por el hecho de que alguien me lea (que también), sino por el hecho de que él no es blogger, o al menos eso me comentó. Y vaya éxito, en referencia al post que se titula "Música grupera y yo", Luis me preguntó extrañado cómo puede gustarme ese tipo de música; en el post anterior a éste me dijo que no estaba de acuerdo, que "al menos su Dios no le dio esa facultad de olvidar". Luis, un buenísimo diseñador de la empresa, es uno de los, estoy seguro, pocos que me leen, pero a la vez es uno de los pocos por los que mantengo este blog.

Esto me recuerda a las veces que he ganado certámenes de poesía. Siempre pensé que en estos certámenes, finalmente te lee el jurado, tu madre, tu padre, tu hermano e incluso tu perro, pero nadie más. Y la verdad, no me equivocaba...

Gracias Luí

14 oct 2008

La brillante facultad de olvidar

Hace unos meses (bastantes) hablé con mi madre sobre un caso que le pasó. Una persona con quien creía tener una buena y estrecha relación le habló de forma muy grosera por teléfono, demostrando lo verdulera, vulgar y barriobajera que era. En ese momento yo también creía tener una buena relación con esa persona. Lástima, pensé, la gente termina demostrando a la larga lo que es, pero lo bueno es que Dios nos puso una enorme facultad en el camino: la de olvidar, y no la de olvidar y volver a empezar, sino la de olvidar a esas personas que sólo estorban. A unos les cuesta más y a otros menos, pero tengo la enorme suerte de ser capaz de borrar de mi mente personajes absurdos y ridículos que no merecen ni un simple recuerdo, aunque de alguna forma estés condenado a tenerlos por siempre en el lado más recóndito y alejado del cerebro, sólo por cosas y caprichos del destino...

13 oct 2008

Música grupera y yo


Desde que estoy en este increíble país he descubierto cosas que, o bien tenía ocultas esperando ser descubiertas, o bien he aprendido lo que nunca creí que aprendería...pero lo que es cierto es que México ha sido el país donde más cosas he aprendido en mi vida, mi segunda patria.

Mi último descubrimiento ha sido la música grupera, que aunque no es como quien dice un descubrimiento, me ha hecho romper una de las clásicas imágenes que nosotros tenemos del mexicano (con sombrero, jeans ajustados y bailando este tipo de música que no dejaba de ser local).

Lógicamente esta imagen se ha quedado reducida a nada con mi descubrimiento, y ahora soy uno más que, aunque está lejos de esa obsesión por este tipo de música, disfruta con muchas de estas canciones en ciertos momentos del día. Incluso ya creo que es el mejor tipo de canción para cantar cuando uno está borracho (niños, eso no es bueno), pero pues sí.

La que no cae todavía es Cecy y, aunque es mexicana, cada vez que escucho una canción de estas me dice algo así como "qué haces tú escuchando eso" o el típico "uay...qué es eso...qué impresión" o cosas así.

Así ocurrió con mi primer descubrimiento: Intocable, el clásico sin duda. Después llegaron otros artistas como Priscila y sus balas de plata, Grupo Pesado u Horóscopos de Durango. Después de escuchar tímidamente sus canciones, el climax llegó en un carnaval cuando, por casualidad, Cecy y yo nos topamos en uno de los escenarios con un grupo de gente (poca eso sí) bailando medio borrachos las canciones de una banda de hombres con sombrero y ropa vaquera. Cantaban una canción que rezaba.

"Como una moneda en el aire
Te quiero atrapar
Sentirte en mis manos
Poderte besar
Aquí te esperare
Tarde o temprano tendrás que bajar..."

Lógicamete acompañada de todos los instrumentos que acompañan a este tipo de música del que me declaro completamente neófito.

Me encantó y desde ese momento traté de encontrar más artistas de este tipo de música. Llegó entonces las canciones de El Chapo de Sinaloa como Recostada en la Cama, la canción que no dejé de escuchar durante muchos meses, hasta que el último grupo al que me he "adherido" lo descubrí hace unos días: Arrolladora banda El Limón, especialmente con su canción "Compárame".

Cuando digo que he descubierto es porque YO lo he descubierto. Sé que estos grupos llevan años cantando. Mi objetivo es hacer que mi padre escuche estas canciones...podría ser en mi próxima visita... Pero por lo pronto, viva este tipo de música alegre y con mucha marcha mexicana, la cual, por desconocimiento, criticamos en muchas ocasiones los extranjeros.

12 oct 2008

Amores de un burro

Decía una canción "Qué bonitoooo es el amoooor...cuántas formas de quereeeer". Pues en este vídeo que os dejo en el día del vídeo, se muestra cómo el fuego del amor es impredecible y prende cuando menos te lo esperas, incluso cuando estás fabricando una moñiga plácidamente en mitad del monte, rodeado por pasto, pajarillos cantando y algún que otro burro con ganas de fiesta...Aunque la verdad, no sé si esto es amor...
Ahí te va..no pierdas ojo y piensa que este vídeo estuvo durante mucho tiempo pasándose en una pantalla gigante en el centro de mi ciudad de origen, casi ná:

6 oct 2008

Mujeres con AMPLIO CRITERIO

La otra noche regresaba de jugar un rato al fútbol cuando encendí la radio del auto. Había un programa que desconozco su nombre, eso sí, era muy meridano, en el que el presentador leía mensajes que le habían llegado de meridanos en pena o meridanos en busca de compañía.

Ese tipo de programas, recuerdo, los escuchaba con muchas ganas hará como 15 años, cuando me sentía en plena selva buscando la civilización y quería conocer chicas a diestro y siniestro.

Es más, una vez llamé a uno y di mi dirección, casi al final del programa. Tendría yo unos 15 ó 16 años. No recuerdo el nombre del programa, pero sí me acuerdo que, en plena edad del pavo, para despedirme del locutor, el cual era muy buena gente, en lugar de decir el típico y español "Hasta luego" o como diría mi amiga Ludmila en una perfecta imitación del español "Hasta loo", dije "Hasta los huevos". Si lo pronuncias rápido da el pego y parece que dijiste el clásico "Hasta luego", pero bueno, hay que tener en cuenta que estaba en plena edad del pavo, nervioso y se me trabó la lengua mientras lo decía ante millones de españoles en la misma situación que yo...Al final, toda España escuchó un alto y claro "Has----ta llloossss hue----vos" que las que todavía quisieron escribirme (cartas porque eso del mail todavía no se llevaba) era lo primero que me recordaban...

Pues bien, en el programa que escuché el otro día en la radio había mensajes de todo tipo y muy curiosos. Por ejemplo, estaba el de aquel chavo con 18 años que buscaba chavas para "algo más" que tuvieran de 18 a 30 años de edad (nos ha salido listo y ambicioso el compañero); otro que buscaba chicas para jugar a la consola (¿¿¿¿¿?????), en fin. Pero el que más me impactó fue el chavo que buscaba "mujeres de cualquier edad con AMPLIO CRITERIO". En ese momento me puse a pensar: ¿Qué cojones (con perdón) es AMPLIO CRITERIO? o mejor, ¿Qué quiso decir con AMPLIO CRITERIO? o incluso mejor...¿Qué no quiso decir con AMPLIO CRITERIO?
Lógicamente yo tengo mi conclusión, y es que en su máxima desesperación por frotarse con algo más que no fuese el palo de la escoba estaría recurriendo al acto caballeresco y ridículo de ocultar que te quieres llevar a una chava a la cama con una frase tan...eso...ridícula...

5 oct 2008

El perro Pancho y la Primitiva

He decidido que los domingos será mi día de relax con el blog. Por eso, voy a instaurar el día del vídeo para compartir.
Hoy, el espacio está dedicado a Pancho, un perrito con mucha suerte que es protagonista de una serie de anuncios de la Primitiva (lotería) española. Te aconsejo que los veas todos en orden. Dedícate un rato a echarte unas buenas risas con este superperro!! Son 4 videos pero son muy recomendables y duran poco. Hay más de Pancho en Youtube por si quieres...







3 oct 2008

Visita de Brad Pitt

Hoy me habló Cecy como a las tres de la tarde para decirme que su sueño se había hecho realidad. Se había encontrado de frente con Brad Pitt, en una calesa, acompañado por dos hombres (podrían ser sus guaruras) o quién sabe quiénes. Dice que se puso nerviosa, que no atinó a agarrar el móvil y hacerle unas fotos o un vídeo para colgarlo en la red. Dice que se petrificó al ver lo "guapo que era; como un sueño hecho realidad, alguien que no crees que exista o si existe sólo en el cine y de repente te lo encuentras de frente". Eso me dijo. Yo, con cara de tonto al otro lado del teléfono y pensando en que a mi no me gusta Angelina Jolie tanto como a Cecy Brad Pitt. De hecho, no me gusta nada Angelina...¿raro? Joder, es que no me gusta nada!
Me cuenta Cecy que su mamá le llamó y le dijo que vio a Brad Pitt también, todo guapo encima de una calesa en mitad de una de las ciudades más bellas del planeta. Pero Landy no estaba contenta del todo. Para ella la visita le agarró en mal momento, "casi en pijama y desarreglada". "No te preocupes -contestó Cecy con mucho cariño- da igual si estás o no arreglada. Brad Pitt no se iba a fijar de todas formas. ¿Tú crees que sería relevante y cambiaría la situación si apareces con tus mejores galas? Ayyyyyy!"
Ya se pusieron las notas pertinentes en internet y se publicará en el periódico. Dicen que Brad Pitt se quedó en una de las muchas casas del ex banquero Roberto Hernández, uno de los hombres más ricos de América, sin duda.
Dicen que su visita se debe al Concierto de las Mil Columnas, que dará Plácido Domingo en Chichén Itzá mañana sábado. Por eso también están por aquí los príncipes de España y otros como Tom Cruise. Incluso se habla de que magnates europeos vendrán en sus jets privados sólo para el concierto y ni siquiera pernoctarán aquí...
Este Plácido es un pistolas....que viva España!

Rescatado del olvido


En la mañana llegué al trabajo como cualquier otro día y mi estimao Chepititito me saludó con un ejemplar de una revista de Indignación en la mano. Me dijo que habían publicado un artículo mío. No le creí y le eché un vistazo a la revista con la sorpresa de que habían indagado en un blog de artículos que publiqué hace añíiiisimos en el Diario y habían encontrado todavía algo de materia viva...El artículo era sobre la prostitución infantil este país y lo desgraciadamente "importantes" que son muchos ciudadanos por involucrarse en esto. Indignación respetó la fuente de extracción y mi nombre completo.
Muchos me preguntaron si no me molestaba que no me hubieran preguntado, pero la verdad, me alegró que lo utilizaran para un fin como éste: publicarlo. Me hizo sentir bien saber que mi artículo, mi tiempo de investigación sobre un tema fue valorado por otros e incluso publicado. "No" respondí a todos, "es más, hasta les daría las gracias por rescatarlo del olvido en que estaba en el mundo de los blogs".
Si te quedaste con la duda y lo quieres ver, lo adjunto:


Crece la explotación sexual
Exorbitantes cifras en dólares mueve la prostitución infantil Las exorbitantes ganancias ilícitas llevan a pensar que la explotación infantil (niños menores de 18 años) es un delito imposible de erradicar o remediar al menos. Sólo la prostitución infantil genera 120 millones de dólares al año, pero la pornografía de niños en la red, donde cada día se abren 500 nuevos sitios dedicados a esta actividad, reditúa 20,000 millones de dolares. Diez millones de niños en el mundo son obligados a prostituirse, de los que 300,000 contraerán sida y dos millones sufrirán algún tipo de enfermedad de transmisión sexual. 2.5 millones de violados Además, 2.5 millones de niños prostituidos serán violados, 7,000 asesinados, 1.5 millones tratarán de suicidarse y casi todos caerán en la droga, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Esta actividad es un hecho consumado que ha ido incrementándose con el tiempo a causa de los jugosos frutos que proporciona para sus promotores. En el año 2001, un informe del Unicef en colaboración con el DIF alertaba que el aumento en la explotación en México llevaba a cálculos de 16,000 menores explotados. Ahora, la directora de Protección a la Infancia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Angélica Lizondo, habla de 32,000 infantes explotados al final del año pasado. Es decir, la cifra se duplicó en tres años. El hecho es realmente alarmante si tomamos en cuenta que aquel informe de Unicef hirió gravemente a la opinión publica: en los casos y las redes de explotación están implicados extranjeros, militares, policías, personajes públicos y funcionarios del gobierno. Incluso en muchos casos los propios taxistas sirven de enlace entre los extranjeros y las prostitutas, recibiendo una compensación económica de las redes por cada cliente que les consiga. Formas de degradación En México, desgraciadamente, se dan las cuatro maneras de explotación infantil de forma degradante: prostitución, tráfico, pornografía y turismo sexual. Una de las causas de esta proliferación, sin duda, es la situación de pobreza de muchas víctimas. Estados Unidos, por su cercanía, es el principal receptor y “usuario” de esta prostitución, conformando el 25% de los que se sirven de estos servicios. Según un informe del Instituto de Estudios Avanzados Internacionales de la Universidad John Hopkins de Maryland, Estados Unidos, las principales bandas de trafico y explotación son de origen japonés, seguidas de bandas mexicanas ubicadas en Tijuana, donde pasa la totalidad de las niñas enviadas como mercado a Estados Unidos y otros países europeos y asiáticos. “México es un país de origen, transito y destino del tráfico de niños y con el tiempo, sigue afianzándose en esta posición” afirma el instituto. La corrupción y el interés de muchos funcionarios públicos provoca que incluso la tarjeta de salud con la que se provee a quienes ejercen la prostitución sea un tema controvertido. Desidia oficial Según personal sanitario, muchas de las solicitantes de esta tarjeta de salud son menores de edad, pero no se hace nada para evitarlo. Según ellos, “sólo cuando se ve que son muy chicas se les niega la tarjeta de atención médica”, cuyo costo es de 250 pesos aproximadamente, según Unicef. “Se sabe que hay menores, pero no se les puede negar la tarjeta de seguridad y privarles de una asistencia sanitaria”. A su vez, las afectadas sostienen que el personal sanitario sólo intenta cobrar el dinero, no importa si una es menor o no. Según el DIF Estatal, al menos 1,200 niños son explotados sexualmente en Yucatán por bandas organizadas integradas por yucatecos y chiapanecos. El gran problema son los niños que deambulan por las calles más concurridas de la ciudad, ya que son susceptibles de explotación. Según el informe del Unicef, en Mérida existen al menos 600 niños explotados sexualmente.