30 dic 2008

Conclusiones (actualizao con dos foticos)

Ya estoy de regreso. Las vacaciones en España fueron espectaculares. Hice de todo en dos semanas, desde jugar al fútbol hasta cerrar el Granero (un pub en Granada) y continuar la fiesta en Metro (otro pub) con mis amigos hasta las tantas de la madrugá.

Del viaje puedo sacar varias conclusiones:

a. Que el jamón serrano engorda: puede ser por mi falta de trabajo físico durante estas dos semanas o porque el metabolismo ya muestra su verdadera cara a mi edad, pero los kilos y kilos de jamón serrano, quesos y demás embutido tipico español me han pasado factura y ahora voy a pura ensalada y arroz.

b. Que mi madre cada día cocina mejor. Bueno, eso o que realmente echo tanto de menos su comida que incluso si cocinara una mierda pinchá en un palo con forma de brocheta me la enchufaba igualmente.

c. Que cuanto menos bebo, peor me siento: o sea, que es que mi cuerpo se está amoldando a las necesidades de los encuentros sociales con amigos, compañeros y familia, o que soy un pringao que va arrastrando lo que consume en la semana y al final termina echo polvo.

c.1: Que el hígado y el estómago también necesitan vacaciones: después de tan intensa semana, el hígado y el estómago son los que más sufren por los vinitos, las comidas y los abusos...

c.2: Que de beber nadie se salva....¿verdad Chuikov?

d. Que cada vez que voy a España me duele cada vez más regresar y dejar tantas cosas.

e. Que soy un tío privilegiado por tener la mejor familia y amigos del mundo.



21 dic 2008

Pequeña reflexión vacacional

Se puede vivir en un mundo globalizado aunque uno no sea globalizado. Y no porque no quiera, sino porque su mente todavía no ha cambiado el chip, no se ha adaptado a un mundo que pide, e incluso obliga de una u otra forma, globalización total. Mérida no es lo mismo que Granada. México no es lo mismo que España. Son ciudades y países diferentes, ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Todos tienen sus tipos de sociedades características, sus modos de vida, sus tendencias y realidades y es probable que los caminos que sigan en el futuro sean muy diferentes.
Entonces, ¿por qué tratamos de ajustar tendencias, sociedades, gustos y realidades de otros lugares a nuestro lugar de residencia o nacimiento? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?....

Diario de un viaje: el transcurso

Seguimos en nuestra línea. Este año, lo que más hemos hecho Cecy y yo es tapear y beber, como las clásicas vacaciones de playa con el papá en el chiringuito, los niños en la arena arrugándose los dedos y los flotadores, la mamá cocinando y/o comiendo las tortillas de papas y el tiempo pasando lentamente...

Aquí el tiempo corre más, pero tratamos de aprovecharlo bien. El otro día estuvimos, después de que Cecy se levantara de su estado catatónico, con Paco en un nuevo bar al que nos llevó: Rojo, un lugar muy tranquilo y con muy buenas tapas. Cecy estaba como nueva y como yo no dormí nada después de la medio borrachera del almuerzo, esa noche tenía un impresionante dolor de cabeza de tanto vino recorriendo mis pobres venas, así que a eso de la 1.30 am volvimos a casa.

Anoche, sábado, más de lo mismo con Naxo, su novia y Pedro, a quien sus apellidos, Casado de Amezúa Fernandez-Amigó, engañan a la gente, ya que es un tío muy sencillo y buena gente. Estuvimos visitando a Migue, quien pone copas en un pub muy padre. De nuevo bebimos y llegamos a casa a eso de las 3 am, pero menos mál, no hubo resaca hoy. Eso sí, hubo levantada temprano para ir al cortijo durante todo el día con mis sobrinos y mi hermano recién llegados, mi padre, mi madre y uno de mis tíos.

Un día relajado comiendo migas y carne y disfrutando de la familia, como siempre, lo mejor de este viaje...Además, todo tuvo su culminación con la brillante victoria del Barcelona sobre el Villarreal 2 a 1. ¿Se puede pedir más?

19 dic 2008

Diario de un viaje: la parranda

Un viaje a Jaen a ver a la familia, uno a Málaga a visitar Ikea y Decathlon, un partidico de fútbol con mi buen amigo Jose, algunas tardes y noches de tapeo con mis padres y una borrachera vespertina de la que Cecy aún no se recupera. En eso se puede resumir estos días de viaje por España, mi tierra linda.

No me gusta hablar de las cosas que pasan, sino de las que pienso. Estar en España es recordar muchas cosas. Volver a vivir tanto...Pero igualmente siento que en México está mi vida, mi presente y mi futuro. Estando aquí me acuerdo de mis amigos y conocidos en México....y viceversa...

Hoy hemos quedado con Paco, un compatriota que muy pronto vivirá en México. Eso me da muy buen rollo, saber que hay un compatriota y encima de mi misma provincia viviendo en la misma ciudad que yo. Ahora mi duda es....llegará Cecy a las 9pm o se quedará en el camino del sofá donde todavía está durmiendo?

Ps. En el partido de fútbol del otro día me puse unos shorts, unos calcetines, unas zapatillas y una camiseta a 0 grados. Jugué con una sudadera y unos guantes. Tenía un frío del caraho y jugué de asco. No me podía mover por el frío y creo que pensaron que era biennnnn malo. En fin....

17 dic 2008

Diario de un viaje: la salida

Hace ya más de dos días que estoy de regreso. En este tiempo no he hecho casi nada. O sea, no he salido apenas, pero he disfrutado con mi familia cada segundo. He salido en dos ocasiones: una, para jugar un partido de fútbol sala, la misma noche de mi llegada, con tan mala suerte de que me doblé un poco el brazo y me duele por una caída y me destrocé la rodilla y parte del codo. Buena bienvenida.

El domingo salí de Cancún en la mañana. Me desperté a las 5 am para manejar hasta Cancún. Lógicamente, en mi línea, la maleta la hice la noche anterior y me acosté a las 2 am. Tres horas de sueño, más de 300 kilómetros de carretera y pal tajo...Llegué en coche a Cancún y allí un buen amigo cancunense me llevó al aeropuerto con Cecy y se quedó con el auto. Nos contó tantas cosas del hoy, del mañana, que realmente me dejó pensando durante un buen rato. "Parece que todos somos importantes, pero no imprescindibles", pensé, y lo miré en varias ocasiones cómo se quedaba pensando después de cada frase que decía. Trataba de ver más allá de lo que decía, de entender cómo se sentía..."No sé -le dije- quizás todo se arregla. Quizás dentro de un tiempo las preocupaciones que tenemos por el trabajo pasan a ser anécdotas....o quizás no, y si es no, eres bueno en lo que haces, lo sabes, y tienes muchas posibilidades".

Con esa conversación llegamos al aeropuerto. Nos despedimos y nos colocamos en la fila de la aerolínea...

10 dic 2008

Top 5 Nott's

Nottingham cambió mi vida. Desde la forma de vestir hasta mis gustos por la música. Pero otro día hablaré de Nottingham. Ahora te dejo mi Top 5 de canciones más escuchadas en mi cuarto durante ese año:

Touch me - Rui da Silva Feat. Cassandra



Stuntmasterz - Ladyboy is mine



Why (garage remix) - Mis-Teeq



You used to hold me - Scott & Leon



Here with me - Dido



Además, como compartía casa con mis valencianas del alma que amaban a Estopa, este grupo fue mi verdadero descubrimiento del año.

El mirador de San Nicolás



"Coronada por la inmensidad nevada de la sierra he aquí la puesta de sol más bonita del mundo...."

Será porque se acerca el día y ando nostálgico, pero ¿hay vista más espectacular? ¿No se merecía la Alhambra, vista en esta foto desde el Mirador de San Nicolás, ser una nueva maravilla del mundo? En fin..., si Boabdil o Carlos V levantaran la cabeza...

¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

¿Por qué El blog de los domingos? ¿Por qué Habitante? ¿Por qué ese árbol en la portada?

Es sencillo:
A. ¿Por qué no? Estaba seguro de que este blog se leería más en domingo, que a pesar de que lo actualizo varias veces a la semana, estaba seguro de que sólo unos pocos me leerían, algunos del trabajo con quien comparto esta afición. Me equivoqué...

B. Porque es el logro laboral más grande en el que he participado, un bebé al que me gustaría que el trabajo diario me dejara cuidar más, algo con potencial que hay que hacer que crezca...(www.habitante.com.mx).

C. Porque es mi casa. Mi árbol. Mi tierra. Mis raíces. Mi yo.

El resto de los porqués que puedas tener seguramente fueron espontaneidades, casualidades o quizás estupideces momentáneas que han durado más tiempo del que hubiera querido. Y hoy ya me acostumbré a ellas o simplemente no me molestan...¿Por qué no?

El hermano Chávez

"En Chávez he encontrado a un hermano que lucha por la paz de Colombia y que comparte el mismo amor y cariño que yo siento por esta tierra", dijo Ingrid Betancourt (seguro después de tomarse 10 copas de vino, ocho vodkas, tres chupitos de tequila, otros tres de ron con granadina y dos kilos de mariguana)a Chávez en su palacio de Miraflores. Chávez, (completamente fumado, seguro) le sonreía y le contaba cosas de sus continuos asaltos y engaños al poder, a la "falsa democracia" que defiende como verdadera y a los venezolanos y, por qué no, a medio mundo.

Con todo respeto a quienes estén a favor de esta singular mujer, si ya me caía mal hasta ahora, desde hoy me cae peor. Juntarse con Chávez demuestra lo bajo que caen algunos políticos o ex políticos cuando quieren lograr ciertos intereses personales para superarse. De Chávez mejor ni hablo. Es absurdo hablar de eso. Punto y aparte.

Lo bueno es que eso no pasa en México, ni en ningún otro país del mundo, ¿verdad?

Una rápida de fútbol

Tengo miedo. El Barcelona arrasa por todos lados y hoy, pese a perder, ha pasado a la siguiente fase de la Champiñones Luis como primera de grupo. El problema viene ahora. Le pueden tocar varios equipuchos:

Chelsea (ya segundo de grupo)
Inter de Milán (ya segundo de grupo)
Juventus (si queda segunda de grupo)
Manchester United (si el Villarreal queda primero)
Bayern de Muich o Lyon (el que quede segundo de ese grupo)
Arsenal u Oporto (el que quede segundo de ese grupo)

Joe, cualquiera te hace un ocho ahora mismo. Prefiero jugar contra el Guarromán FC o el Rebollar.

Casi ná...Miedo en el cuerpo, pero como mi Barcelona ninguno...

8 dic 2008

¡Viva el interné y la globalización!

Creo que mi contador de visitas se ha roto. Le eché un vistazo antes de colocar el anterior post y había sólo una persona conectada (de México), que mucho me temo era yo mismo. Al acabar el post y colocarlo (sobre unas fotos de Telcel), me he encontrado con que, a la vez, había conectadas: 4 personas de Estados Unidos; 3 personas de Canadá; 2 de Hong Kong (¿?); 2 de Argentina; 2 de México (mucho me temo que uno de esos era yo); 1 de Alemania; 1 de La India (¿?¿?¿?¿?), y uno de Rusia.

Yo flipo, qué se le ha perdido a uno de La India, a uno de Rusia y a dos de Hong Kong, entre otros, por estos lugares? La verdad, lo que sea que se les haya perdido, son hiperduperbienvenidos (como dice mi estimao y siempre ponderao amigo Carlos). Me sentí bien. Resulta que rompo fronteras. Eso suena "cool" y a toa "mom". La voz de El blog de los domingos se hace cada vez más internacional. Los comentarios cruzan fronteras y mis posts también....¡Ayyyyy! Sí, estoy seguro de que mi contador de visitas está fallando...

Aprovesho pa desí grasia a toitas lah personah qui'ntran normarmente a este bló!

¿Quién es ese tío?

Hoy fui por un celular que estaban checando en Telcel. Raro en estas ocasiones, todo funcionó perfectamente: no había cola para entrar; nos atendieron al instante; el chavo que nos atendió era muy buena gente, y el teléfono funcionaba a la perfección. Mmmmm....sospechoso, pero bueno...casi que nos faltó que nos dijeran que habíamos sido los clientes número un millón y nos tocaba algún premio.

El chavo tan amable de atención al cliente me dijo. Tengo que formatear la tarjeta de memoria. Yo quería ya mi celular y le dije que sí, sin problema. Así lo hizo y me jodió toda mi colección de mp3 (es un celular walkman), fondos de pantalla, fotografías, etc. Por cierto, entre las fotografías que me borraron estaban las del ex presi ruso Vladimir Putin, con quien estuve cenando en la boda de mis amigos Mar y Gerardo. Como lo oyes, cené con el Vladimir Putin yucateco, una persona increíblemente parecida al ruso y con quien tuve el honor de compartir mesa.

Total, que hace un rato estaba configurando mi teléfono y de repente encontré un archivo que no se había borrado. Eran una fotos que, supongo, había hecho el tipo de Telcel que estaba revisando el celular. Entonces pensé lo interesante del asunto. Me trasladé al momento en que el hombre revisaba el celular y vi lo que le rodeaba, su espacio de trabajo a través de mi teléfono.

Pero todo este rollo profundo de la existencia y lo que vemos y no vemos quedó completamente eclipsado cuando vi la última foto que se tomó. Entonces pensé, este tío se parece....¿a quién? Pensé que le daba cierto aire (muy leve) a mi hermano, a algún estreñido o a un cantante frustrado a punto de entonar sus notas en el karaoke. Me decanté por la del estreñido, sobre todo porque en otra foto ya no aparece sentado. O eso, o que esto de las fotos es un mensaje para venderse...

En fin...lo curioso de las fotos no lo quita nadie...





7 dic 2008

Switchfoot

Hace un tiempo descubrí una canción. Se llama "You" del grupo Switchfoot. Es la canción de una peli de hace unos años: "A walk to remember", por lo visto un pastelazo pa deprimirse un buen rato. Aún no la he visto pero sólo por la canción me gustaría verla. Es el típico grupo cuyas canciones son muy pegadizas y encajan bien en pelis, al estilo de Jason Mraz o Damien Rice aunque los estilos de estos tres sean diferentes.

Aquí te dejo un par de canciones de Switchfoot: La primera es ésa, "You":



La segunda es "This is home":

Boquerones fritos

Como echo de menos tanto mi tierra, el otro día compramos en el supermercado una caja de plástico transparente con boquerones fritos. Estaban más tiesos que la mojama y al abrirlos hoy me he encontrado con el problema: ¿Cómo se hacen? Primero los volví a freir en una sartén con aceite y se pusieron negros. Además, echaron mucho humo y apesta ahora la casa. Me comí uno y como estaba sobrefrito salieron burbujas de la lengua. Después he calentado unos pocos (no los mismos) en el micro. Siguen tiesos, pero más comestibles y no están negros (un poco algunos). Me queda un puñado de boquerones, pero no sé cómo hacerlo.

Como la cocina no es lo mío, había pensao en cocerlos, por apurar mi última oportunidad. La verdad, me siento un poco pendejín, pero lo mío siempre han sido los boquerones frescos y fritos de mi mamá...

Seguiremos investigando...

(AGREGADO: AHÍ VAN ALGUNAS FOTOS DE NUESTRO QUEBRADERO DE CABEZA)







Una semana...

Una semana. En una semana estaremos Cecy y yo volando a España. Tenemos un vuelo de Cancún a Madrid haciendo trasbordo en Atlanta, con Delta Airlines. Y, curiosamente, lo peor del viaje no es eso, sino el viaje de Mérida a Cancún.

Por la hora de salida del vuelo tenemos varias posibilidades: a) irnos una tarde antes en bus y quedarnos en un hotel (el problema es que preferimos gastarnos el dinero en España y no en un hotel aquí); b)irnos de madrugada en bus (casi sin dormir) y llegar justo para pasar las maletas (el problema es que después de esa madrugada durmiendo mal quedan muchas horas de vuelo, casi 24 entre trasbordos y vuelos; c)irnos en coche y dejarlo estacionado en el aeropuerto (te cobran un riñon cada semana y de nuevo volvemos a la conclusión de la posibilidad a, y d)contratar a alguien que nos lleve en el coche o pedir la ayuda inestimable de mi suegra.

Quién sabe, pero es curioso cómo nos agobia más esa parte. Sea como sea, en una semanita estaremos volando para allá. Será poco tiempo pero qué tiempo será....

5 dic 2008

Primera parte de Reversos (Y Madrid)

Hace pocos post comenté que he ganado varios concursos de poesía y en otros me he quedado segundo. Del resto en que he participado, muchos, no sé en qué fase me quedé, si en algunos pasé el primer corte, si el filtro dejó vivir mis poemas un poco más de tiempo o si de plano se perdieron en el correo y nunca llegaron.

En el último premio (el segundo puesto) comenté que mi participación constaba de dos poemas y escribí el segundo, dedicado a Cecy. Ahora escribo el primero de los dos:

Nada. Nada en la ciudad
que nadie conoce.
Crispados están los ataúdes porque
nadie
les encuentra,
ni les busca,
ni les reza.
De la tierra largas sombras
y en las líneas infinitas
los olvidos,
los recuerdos personales.
No hay nadie en la ciudad de
nadie,
-no hay nada- o
nadie la conoce.
Se alimentan de naufragios,
de barcos a la deriva
las orillas del pensamiento:
en aquel lugar de límites
delimitados
por ofensas y desesperos.
No hay campos concretos
(o insospechados),
no hay niños con tirantes.
No hay nadie.
Y, limitados los puros pensamientos
en las bases de las mentes planas,
y, en tanto aclaramos los versos
irreales,
despedazo las miradas que me acusan:
de ser alguien
en una tierra de nadie.
No hay nada en la ciudad de
nadie.
Nadie la conoce.
Nadie.

4 dic 2008

El peligro de los foros

De casualidad encontré este foro. Me impresionó cómo una simple e inocente pregunta de un internauta desesperado puede derivar en tremenda conversación entre invitados, perros, zorros/as, depravados, franceses sin estilo, italianos, portugueses urgidos y demás fauna del ciberespacio...Lo más gracioso son las reglas que dice la página al principio...Joder, ¿no hay moderadores? Y al final la página pregunta algo así como ¿quiere añadir algún comentario o pregunta? "Estooooo...mejor no...gracias...buenas noches"

http://www.lukor.com/foro/4223.htm

Una noche parecida...

Anoche fue otra noche diferente. Tuvimos que quedarnos a cerrar un suplemento hasta tarde. En esta ocasión faltó Israel y Luí, pero tuvimos a Uaio, quien no estuvo la última vez. El resto, los mismos: Zacko, Felipao, un servidor y la estimada y siempre bien recibida Caribeña, que llega con sus productos dietéticos clandestinos: chips adobadas, sensias, con jalapeño, diablo; hamburguesandwiches que saben a gloria los sábados y las fiestas de guardar, caramelos de miel y doscientas clases de chocolate, entre otros muchos productos que hacen las delicias de chicos y grandes (por tamaño).

Como siempre, las tonterías que se dicen en estas quedadas nocturnas tienen el mismo perfil: chistes fáciles, rápidos, que se repiten uuuna y otra vez, uuuna y otra vez, pero que cada vez que se cuenta hace más gracia.

Esto va por ustedes, porque sé que me leen: Felipao, Zacko, Uaio, Israé (que no lee ni maix de este blog) y mi estimao y siempre bien ponderao Luí, hermano de blog (www.elblogdelossabados.blogspot.com)...Pasar un rato allí con ustedes es pasar un rato con buenos cuates..

2 dic 2008

Piso quemado

Hoy me ha vuelto a pasar. Doblaba la curva del estacionamiento y olí a tarde quemada, un olor muy común en las tardes de verano de mi ciudad: el olor seco del sol que baja de repente a quemar el suelo que pisamos. Lo olí y sentí de nuevo que estaba en mi tierra...

1 dic 2008

Y si irradias, no hay vacío, ni hay razón para el suicidio

En mi vida he ganado cuatro premios literarios. De poesía: dos primeros lugares y dos segundos en concursos nacionales (en mi tierra) y la sensación de poderío cuando te enteras que has ganado un concurso literario es increíble.

Hace unos años que no escribo casi nada. Supongo que el trabajo me ha absorbido mucho y me he dedicado al 100% a él. Hace unos días volví a escribir. Algo que es muy mejorable, siempre lo es, pero volví a escribir, que es lo importante. Volví a sentir la sensación de encontrar rimas extrañas en mitad de los versos (ese es mi estilo), en el desorden, en los efectos visuales, en los versos de una sola letra.

Hace algo más de tres años, pocos días antes de dejar de escribir, gané un segundo puesto en poesía, cuando estudiaba el doctorado. La obra constaba de dos poemas y se llamaba Reversos (y Madrid). El segundo poema no se me olvida y se lo dedicaba a Cecy:

(A Cecy, a su vida, que es la mía)

Te escribo desde la frescura ficticia
de los árboles,
desde las ventanas abiertas a cañonazos,
y los edificios de periódico
y las lunas de amapolas pintadas.
Te escribo sin luces ni espacio,
sin lápiz ni hojas
(ni secas, ni arrugadas).
Te escribo desde la casa de pino
y cieno -a veces-
que he alquilado.
Te escribo en mi cabeza,
en las horas que voy gastando
tratando de encontrarme
entre el aliento a cianuro,
tierra seca
y balas.
De tanto en tanto te equivoco
en las hojas
y te inserto en el poema equivocado,
donde crecen los odios,
donde te voy perdiendo poco a poco.
Pero en tal caso
te escribo donde por fin acierto
a escribirte que te quiero,
que es siempre
en un verso cualquiera.
(Espérame allí,
donde todavía exista el tiempo
y la espera)


En el doctorado decidí que quería enfocarme en Gabriel Celaya, una joya de la poesía española que no vende tanto como otros, pero que sus versos no tienen nada que envidiar a los "grandes". Aquí te dejo un poema de Gabriel dedicado a Amparitxu, su amor durante casi toda su vida:

Dedicatoria Final (Función de Amparitxu)

Pero tú existes ahí. A mi lado. ¡Tan cerca!
Muerdes una manzana. Y la manzana existe.
Te enfadas. Te ríes. Estás existiendo.
Y abres tanto los ojos que matas en mí el miedo,
y me das la manzana mordida que muerdo.
¡Tan real es lo que vivo, tan falso lo que pienso
que -¡basta!- te beso!
¡Y al diablo los versos,
y Don Uno, San Equis, y el Ene más Cero!
Estoy vivo todavía gracias a tu amor, mi amor,
y aunque sea un disparate todo existe porque existes,
y si irradias, no hay vacío, ni hay razón para el suicidio,
ni lógica consecuencia. Porque vivo en ti, me vivo,
y otra vez, gracias a ti, vuelvo a sentirme niño.