25 may 2009

Engañao...

Viví engañado. Cuando nos graduamos del COU en el Mulhacén, un colegio religioso de mi tierra, tuvimos que cantar una canción en latín, el himno universitario. Pero me acabo de dar cuenta de que en la escuela eliminaron un par de párrafos (algunos más que no reproduzco aquí, pero estos son los más importantes), en concreto el segundo y el cuarto. He vivido engañado....maaaaa

Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus.
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.


Ubi sunt qui ante nos
in mundo fuere?
Vadite ad superos,
transite ad inferos,
ubi iam fuere.


Vivat Academia,
vivant professores.
Vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in flore.

Vita nostra brevis est,
breve finietur.
Venit mors velociter,
rapit nos atrociter,
nemini parcetur.


(......)

TRADUCCIÓN:

Alegrémonos pues,
mientras seamos jóvenes.
Tras la divertida juventud,
tras la incómoda vejez,
nos recibirá la tierra.

¿Dónde están los que antes que nosotros
pasaron por el mundo?
Subid al mundo de los cielos,
descended a los infiernos,
donde ellos ya estuvieron.


Viva la Universidad,
vivan los profesores.
Vivan todos y cada uno
de sus miembros,
resplandezcan siempre.

Nuestra vida es corta,
en breve se acaba.
Viene la muerte velozmente,
nos arrastra cruelmente,
no respeta a nadie.


(...)

Retazos. La columna semanal

1. El otro día salía del trabajo cuando un muchacho apareció de repente detrás de un coche y me dijo: "joven, joven, te vendo una sala muy bonita. A buen precio y barata". En mi vida me han ofrecido de todo por la calle, desde hachís "del bueno, que conste" hasta plumeros pa limpiar el polvo, pero juro que nunca me habían ofrecido una sala completa (mesita, sillones y sofá). Es como si le dijera. Sí, sale, envuélvemela y me la llevo, de una vez.

2. Hoy en la mañana, mientras me daba tiempo para terminar de despertar y venir al trabajo me puse a ver 10 minutos los deportes de Fox Sport. En el intermedio de las noticias de esta cadena hubo un anuncio que me llamó la atención: el de la Micro Force, una maquinilla de afeitar inalámbrica, pequeña y, por lo visto, ultrapotente. Pero lo que más me llamó la atención fue ver a un hombre saliendo de la piscina con la máquinilla. ¡Noooooo! También puede sumergirse en el agua....es más, te puedes estar bañanado con la familia y estar afeitándote. ¡¡¡¡¡¡¡¡Qué chulo, qué padre, pero la verdad, qué asco!!!!!!!! ¿¿¿Para qué quieres bañarte en la piscina y afeitarte al mismo tiempo??? ¡La jartá de pelos que dejarías en la piscina es terrible!

3. El jalapeño no es bueno. Por lo menos para mi. Me confundí en Sensei y comí algo que tenía un chile jalapeño completito. En la noche hasta sudor frío me entró en El Pashá y tuve que abandonar la batalla apenas comenzada la noche del sábado. Ni modo. Así es el mundo del jalapeño. (Nota. No me sentí mal de la panza...fue malestar general).

4. Todos los días me despierto con una canción: You, de Switchfoot. Me tranquiliza y me pone de buen humor. Creo que es la canción que más ha durado como alarma de mi móvil...y creo que seguirá ahí. Es suave para despertar y eso me gusta. No he visto la película en la que sale (A walk to remember), que me imagino será un pastelazo, pero la canción es otra cosa.



5. Semana de celebración: el Mérida ganó el clausura de la Primera A y esta semana se juega el ascenso. El miércoles juega el Barcelona contra el Manchester. Así tenían que ser todas las semanas....

19 may 2009

"Pero de que está feo, está feo"

México es un país de contraste. El México profundo es un ejemplo. La belleza de sus paisajes, cultura y muestras arquitectónicas de muchos pueblos contrasta con las creencias populares. Como ejemplo el Chupacabras.
Ayer se publicó en Diario de Yucatán una nota que no tiene desperdicidio ninguno, sobre todo con la primera frase, una buena entrada para captar al lector. El tema es una muestra del México profundo.


Un duende los atemoriza

Afirman que por las noches cobra vida un muñeco en Cayal

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.— “No sé si es verdad o mentira lo que dicen de que ese muñeco cobra vida, pero de que está feo, está feo”, expresa Pedro Chan, uno de los habitantes del poblado de Cayal.

En esta comunidad desde hace dos semanas se dejó correr una leyenda de miedo, sobre un duende que, aseguran, de noche cobra vida. Esto ha llamado la atención de decenas de habitantes de esta comunidad y de poblados vecinos como Tikinmul, Pueblo Nuevo y San Camilo, que acuden por las noches a ver al duende. Todo esto empezó un día que el dueño del rancho donde trabaja Leandro Chan Santos le regaló varios juguetes usados, entre ellos el duende. “Nosotros teníamos este muñeco desde hace tiempo, pero hace cinco meses lo pusimos de adorno en la salita y una noche escuché ruidos; los perros aullaban muy fuerte, me levanté y vi al duende que cobró vida y aumentó de tamaño”, narra Pastora Dzul Uc, esposa de Leandro Chan. Un vecino que vino a vernos asegura que el muñeco le sacó la lengua y se movió. Ese señor terminó con mucha fiebre y en el hospital”, precisa la mujer. “Ahora ya no me da miedo. Lo tenemos amarrado con alambre en la puerta de la casa, de noche escuchamos cómo se baja y camina alrededor de la casa”, añade Pastora Dzul Uc.— Alejandro Pech Olvera



(Foto con los derechos reservados de Diario de Yucatán)

17 may 2009

Mata o mata por ping-pong

Lógicamente todos hemos soñado estupideces. Lo curioso es despertarse con la última estupidez todavía en la cabeza, como una situación, una frase o cualquier otra cosa. Por ejemplo, hace un rato me desperté del segundo sueño dominguero (12im) con la frase: "mata o mata por ping-pong".
Anoche, dando una cabezada antes de dormir tuve un breve sueño un poco absurdo: ¿Qué pasaría si en lugar de tener horas el día fueran años? ¿Cuántos años tendríamos? No recuerdo el sueño bien, pero si me acuerdo que andaba yo inquieto por responder y hacer cálculos de mi edad...
Qué bonito soñar absurdos y acordarte después...finalmente te das cuenta de que todos, aunque sea en sueños, tenemos una parte demente..

13 may 2009

Los sentidos

Más allá de la marranada del vídeo, lo que más me llamó la atención del mismo fue lo espectacular de los sonidos: para empezar, un idioma que no entiende ni su madre; después, el sonido brusco y puro del vómito; después, silencio; y después de nuevo el idioma... Un juego de sonidos fino y puro...

12 may 2009

De contadores va la cosa

9.30am. Colegio de Contadores Públicos de Yucatán. Yo, frente a una miniventanilla de pago, esperando que me den un número para participar en una carrera de 10 kilómetros el próximo domingo. Nadie a mi alrededor.
De repente se escucha al fondo, dentro:
-¿Y el contador?
-No lo sé. Estará con la contadora.
-Bueno, entonces diré al contador del teléfono que llame más tarde.
-Cuando llegue te digo para que le marques y que hablen...
Finalmente, de contadores va la cosa. Qué curioso. ¿De qué más se puede hablar dentro de un colegio de contadores, verdad? ¿Los distinguirán por los olores?
...

7 may 2009

Las anécdotas de Lauri (I): el piropo

Hace muchos años, cuando veraneábamos en Los Yesos, marchoso y variopinto (por mis webs) pueblo de la costa granadina, conocí al que creía que era el amor de mi vida. Lauri, se llamaba, o la llamaban, pero en ese entonces me parecía el nombre más bonito del mundo y la única mujer que se fijó en mis huesos. Ni recuerdo cuántos años tenía, pero eran suficientes para pensar sólo en ella.
-Tío, ¿sabes que Lauri te pone los cuernos cuando acaba el verano?, me decía un pringao cuatro ojos, hijo de la familia que compartía casa de verano con la familia de Lauri.
-Bah, me da igual (hasta ahí llegaba mi amor, que ni era celoso). Total, yo también le pongo los cuernos cuando acaba el verano (una mierda; no me comía una rosca en invierno y sólo estaba esperando que llegara el verano pa poder, aunque sea, darle la mano). Pero bueno, me hacía el fuerte.
Un día, temprano, Lauri llamó a mi ventana (mi familia rentaba una casa encima de la de ella). Salí muerto de sueño y me dio una carta. Había subido junto con la hija de los amigos de sus papás, vamos, la hermana del pringao cuatro ojos que me dijo lo de los cuernos.
-Toma, para ti, me dijo, y se fue.
Era el primer año que la conocía, pero en las intensas tardes de Los Yesos, cuya única diversión era ver los coches pasar por la carretera, después de la curva y jugar a adivinar de qué color sería el próximo coche que pasara, Lauri y yo nos hicimos inseparables. Supongo que eso fue lo que provocó ese amor tan intenso del que sólo, en tres o cuatro años, se originó un simple beso de medio segundo. Cosas de la edad.
Entré en la casa y la carta, pintada con plumones de diferentes colores, rezaba unos versos, no tan bonitos como los de Estela (ver posts anteriores) ("La oportunidad no pasa andando, sino volando, decídete que te estoy esperando), claro, pero cargados de sentimiento y profundas palabras:
"Tu madre tuvo que ser pastelera,
porque un bombón como tú
no lo hace cualquiera".
Yo, que espantaba en las mujeres sin querer el deseo de que me dijeran versos o piropos -además, se llevaba que lo dijeran los hombres-, me sentí como nunca. "La tengo en el bote", pensé y se me quitó el sueño.
Sin quererlo me vino mi vena poética y mis recuerdos de clases y dije algo así como "nene, nene, no le puedes fallar. Ella está esperando una poesía o un piropo". Agarré una hoja de una libreta de cuadros, una pluma de Caja Rural (todo el mundo tenía una aunque no pintara) y saqué de mí....¡MI PRIMER PIROPO!
Wow. Impresionante, ahí estaba. Doblé la carta y utilicé el sobre que me había dado ella. Total, todos los sobres eran iguales. Me cambié de ropa y bajé. Como era tan, la verdad, tan sucio en esa época, como no había sudado en la noche y, lo más importante, como no estaba mi madre para obligarme a bañarme ni mi hermano para acusarme de marrano, obvié ese paso de la bañera y simplemente me peiné un poco al estilo José Mari Aznar y pa lante, pa'l toro....
Bajé y me la encontré de frente, sin su amiga, en plena cuesta hacia la playa.
-Hola, Lauri, le dije de manera original.
-Hola. Me respondió sutilmente.
-Toma. Esto es para ti. Pero léela después, ¿vale?
-Vale.
Me fui a mi casa y ella se quedó atrás, averiguando qué decía la carta. No la vi hasta la tarde, cuando todos los niños de las casas bajábamos a jugar 21 o botella a la canasta de la casa más grande.
-Hola, Lauri.
-Eres un bestia, me respondió en buen plan.
-¿Por qué?
-Pensaba que eras más romántico, y se rió.
Se me quedó cara de tonto recordando el piropo que le dije como para no ser menos que su piropo.
-Ah, perdona.
-La verdad, tú crees que "tía buena, maciza, tu culo me hipnotiza" ¿es un piropo bonito? Eres un bestia........pero gracias...si lo piensas así...