13 nov 2009

Decepción

Hoy estuve almorzando con compañeros y ex compañeros de trabajo en Chillis. Sin duda tienen la mejor limonada de Mérida, eso no va a cambiar. Pero esperaba otra cosa de la comida. Estaba grasosa y dura. Lástima. Caen tan rápido las divinidades...por eso la mejor comida es la que prepara Cecy, y la mejor bebida...la de lata

12 nov 2009

"Te quiero más que a mí"...

Desde que nos cambiamos a Uniprint la vida laboral parece que corre más lenta. Será por el lugar o será porque el entorno más organizado hace que nos organicemos más...O quizás será la nueva oficina, muy grande, demasiado a veces, tanto que las voces se pierden, sobre todo con los dos mega aires acondicionados industriales que tenemos en la pared.

Algunos dicen que nos fuimos por la puerta de atrás y hay quien ve traición en nuestra marcha a Uniprint. Yo lo veo muy positivo. Es un paso adelante y aunque duele dejar físicamente (no moralmente) la casa en la que uno se va haciendo periodista, los retos nuevos y los cambios siempre son postivos.

Durante la primera semana y media me he preguntado muchas cosas. ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué se espera del equipo? ¿Cómo tenemos que demostrar que valemos mucho? ¿Cómo puedo hacer que el equipo siga para arriba y que todos seamos cada vez más competentes y mejores? La verdad, la primera semana y media está siendo un poco extraña. No es miedo, es incertidumbre y ganas de abarcarlo todo aunque sé que hoy día no podemos abarcar todo, siento que todo el mundo espera que así sea. Sea como sea, el equipo está muy preparado y lo que abarquemos lo haremos con mucha calidad.

Hoy, por ejemplo, fue uno de esos días de orgullo. Hace un par de horas fue la presentación de "Espejo de mi Yucatán", un libro que editó el equipo y que ha causado gran aceptación. Se trata del primer homenaje en forma de libro de Fernando Espejo más de dos años después de su muerte. Políticos, profesores, figuras de la cultura, amantes de las letras y directivos de la empresa estaban ahí, en un auditorio grande. Más de 70 personas asistieron. Atrás, en la parte más oscura y alta del auditorio, me senté a ver la presentación. Hablaron cuatro personas: su hija, el alcalde, un cronista de la ciudad y un directivo de la empresa. Me vinieron a la cabeza todos los momentos que pasamos para hacer el libro: correcciones, presentaciones, revisiones, diseño, agobios, peleas...pero al final, ahí estaba el resultado, un libro que es ya parte de la historia cultural yucateca. En el interior, una firma, Grupo Megamedia y una unidad como editora: LA FACTORÍA. En la presentación nadie se acordó de nombrar LA FACTORÍA. O quizás alguien se acordó que tenía que nombrarlo, pero no lo hizo. Finalmente todos somos Megamedia y eso es ser "patrióticos", pero qué bonito hubiera sido que se acordaran de LA FACTORÍA. Sea como sea, yo me acordé y todos los directivos que estaban presentes también y los que compren el libro lo sabrán.

Estuve más de una semana detrás de un boleto para que viniera Cecy. En estas cosas es complicado, pero no dejé de intentarlo. Al final no se pudo. ¿Se hubiera podido? Claro que sí, pero no se pudo.

En el Olimpo
Después de la presentación hubo un vinito y unos canapés para los asistentes al evento; en el balcón de El Olimpo. Ahí me asomé unos momentos. Corría el viento, leve pero rico. El parque que había frente al balcón ya estaba oscuro aunque las farolas intentaban rescatarlo de la penumbra, al igual que algunas computadoras encendidas y disfrutando el wifi libre del mismo. "Qué padre", dije. "Qué curioso. Tanto tiempo haciendo el libro para que todo se resuma en un rato de presentación...en una plática y un vinito en el balcón". No me quejo..Solo digo que es curioso. "Es tan corto el amor y tan largo el olvido", decía Neruda...

Ximena Espejo me saludó. Su hija está emocionada y agradecida. Que le hagan un homenaje así a tu padre debe ser para emocionarse. Y me lo dijo. La hija de Fernando Espejo me dio las gracias y se emocionó con un libro que hicimos nosotros. Eso no tiene precio. El hermano de Espejo no se acordaba de mí. Bueno, no le juzgo, no tiene porqué si nos vimos una vez únicamente. Pero cuando le hablé, mi acento me delató. "Sí, sí, claro...tú eres....tú eres....sí, sí, claro, que nos reunimos en las oficinas de Líber", me dijo. "Así es, don Jorge, así es, soy el mismo". No importa que no se acuerde de mi nombre. Yo tampoco antes de que me dijera un compañero "mira, ahí viene don Jorge Espejo a saludar" en el balconcito de El Olimpo.

Salí del lugar despidiéndome de algunas personas y me metí en la librería. Es curioso cómo una librería puede cambiar de ambiente completamente si es de noche. La oscuridad de la calle puede hacer que una librería sea más interesante y rica de lo que ya lo es durante el día. Salí a los diez minutos y el ambiente del centro en las noches es espectacular. Parece un día a medio día. Las noches del jueves se sienten especiales en el centro. "Aquí debería estar Cecy, conmigo", y me vino a la mente algo que le dije en el messenger el otro día: "te quiero más que a mí". "Nunca me habías dicho eso", me respondió..."Te quiero más que a mí"...volví a pensar mientras me metía en el estacionamiento y la iba a buscar...

20 jul 2009

Viaje al DF

Hace unos días me ofrecieron algo irrechazable. Serán 120 horas de estudio y dedicación plena a un diplomado muy interesante sobre actualización periodística. Viene muy bien, sobre todo porque estaba viendo en internet algunos másters para hacer en Yucatán.
No es una maestría, pero sí un diplomado muy enriquecedor, estoy seguro. El lunes tengo reunión en el Distrito Federal. Mi vuelo sale el domingo y regreso el lunes en la noche. Me gustan estos viajes. Son un poco cansados, pero siento que son muy productivos, que cuando menos tiempo tienes más lo aprovechas.
No te preocupes, Cecy, disfrutaremos nuestro fin de semana de cumpleaños. Playa nos espera y será como imaginamos. Ya sabes, lo que hablamos, lo primero es lo primero y lo demás debe acoplarse....finalmente todo debe alinearse para conseguir lo que queremos....

16 jul 2009

Viaje

En unas semanas vienen los naxos. 4 para ser exactas. Es emocionante ver cómo tus mejores amigos vienen a verte a la otra parte del mundo. Es ilusionante e impactante. Hace tanto que no nos vemos y cuando se acerca la fecha pienso que los quiero más que nunca...Es emocionante...ya quiero que estén aquí...

9 jul 2009

Los narcoabogados

Cuando llegué a México y me encontré con la dura realidad del narco en todo el país, me interesé en el tema y traté de leer algunos libros para comprender el mundo de los narcos, los carteles y la situación que se vive en el país. Desde entonces me he leído algunos libros como "De los maras a los zetas", "El cartel" o un libro que trae cola y generó mucha polémica, un Quijote apócrifo en el Siglo XXI mexicano, un libro cuyo autor es toda una incógnita y cuyos talleres de impresión también: "La Familia Cantón Zetina", que habla sobre los tejemanejes en Tabasco.

Ahora me estoy leyendo "los narcoabogados". Todavía voy por la mitad y está muy interesante ver los nexos entre Colombia y México. Aquí te dejo un breve diálogo del libro que no tiene desperdicio. El periodista Ricardo Ravelo, autor del libro, platica con Gustavo Salazar Pineda, quien fuera abogado del capo colombiano Pablo Escobar durante muchos años:

Ricardo Ravelo: ¿Qué se siente defender a un capo de altos vuelos y vivir con miedo?

Gustavo Salazar: Es la esencia de la vida. El peligro es parte de la vida. También se disfruta, como otras emociones. Para mí, la vida no tiene sentido sin la inseguridad. El miedo y el peligro son ingredientes que le dan un sabor agridulce a la vida.

(...)

RR: ¿Qué le dejan en su vida todas estas experiencias?

GS: Satisfacción. La abogacía es un juego. Estoy entre los cinco mejores abogados de mi país. Hubo un abogado más inteligente que yo, que, como otros, amasó una gran fortuna. Se llamaba Bladimir Mosquera Cruz. Lo mataron (...) en Cali. Era muy sagaz, pero creo que uno de sus errores fue que era voraz por el dinero. Era ostentoso. A mí me gustó el bajo perfil (...). Nunca quise tener escolta. No creo en la seguridad que brindan. Los únicos que están seguros son los muertos. A mí me encanta el peligro. Entendí que la vida no es lógica, es un peligro, un enigma. Es como un río que fluye. Ya la disfruté y la disfruto (...). Soy el único abogado que reconoce públicamente ser de la mafia. Nunca exigí millones a mis clientes. Es un error. Cobré lo justo: un adelanto y lo demás en mensualidades. Nunca me comprometí a conseguir sentencias favorables a mis clientes. Hacerlo y no cumplir hubiera sido mi sentencia de muerte (...). Tuve clientes colombianos en varios países del mundo, la mayoría en España y Francia. Ahora, muchos están en Venezuela. El régimen de Chávez ofrece mucha seguridad a los narcos (...).

Regreso

He tenido un poco olvidado el blog desde hace algo más de un mes. El trabajo me está absorbiendo demasiado....pero bueno, ya regresé...

25 may 2009

Engañao...

Viví engañado. Cuando nos graduamos del COU en el Mulhacén, un colegio religioso de mi tierra, tuvimos que cantar una canción en latín, el himno universitario. Pero me acabo de dar cuenta de que en la escuela eliminaron un par de párrafos (algunos más que no reproduzco aquí, pero estos son los más importantes), en concreto el segundo y el cuarto. He vivido engañado....maaaaa

Gaudeamus igitur,
iuvenes dum sumus.
Post iucundam iuventutem,
post molestam senectutem,
nos habebit humus.


Ubi sunt qui ante nos
in mundo fuere?
Vadite ad superos,
transite ad inferos,
ubi iam fuere.


Vivat Academia,
vivant professores.
Vivat membrum quodlibet,
vivant membra quaelibet,
semper sint in flore.

Vita nostra brevis est,
breve finietur.
Venit mors velociter,
rapit nos atrociter,
nemini parcetur.


(......)

TRADUCCIÓN:

Alegrémonos pues,
mientras seamos jóvenes.
Tras la divertida juventud,
tras la incómoda vejez,
nos recibirá la tierra.

¿Dónde están los que antes que nosotros
pasaron por el mundo?
Subid al mundo de los cielos,
descended a los infiernos,
donde ellos ya estuvieron.


Viva la Universidad,
vivan los profesores.
Vivan todos y cada uno
de sus miembros,
resplandezcan siempre.

Nuestra vida es corta,
en breve se acaba.
Viene la muerte velozmente,
nos arrastra cruelmente,
no respeta a nadie.


(...)