19 may 2009

"Pero de que está feo, está feo"

México es un país de contraste. El México profundo es un ejemplo. La belleza de sus paisajes, cultura y muestras arquitectónicas de muchos pueblos contrasta con las creencias populares. Como ejemplo el Chupacabras.
Ayer se publicó en Diario de Yucatán una nota que no tiene desperdicidio ninguno, sobre todo con la primera frase, una buena entrada para captar al lector. El tema es una muestra del México profundo.


Un duende los atemoriza

Afirman que por las noches cobra vida un muñeco en Cayal

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.— “No sé si es verdad o mentira lo que dicen de que ese muñeco cobra vida, pero de que está feo, está feo”, expresa Pedro Chan, uno de los habitantes del poblado de Cayal.

En esta comunidad desde hace dos semanas se dejó correr una leyenda de miedo, sobre un duende que, aseguran, de noche cobra vida. Esto ha llamado la atención de decenas de habitantes de esta comunidad y de poblados vecinos como Tikinmul, Pueblo Nuevo y San Camilo, que acuden por las noches a ver al duende. Todo esto empezó un día que el dueño del rancho donde trabaja Leandro Chan Santos le regaló varios juguetes usados, entre ellos el duende. “Nosotros teníamos este muñeco desde hace tiempo, pero hace cinco meses lo pusimos de adorno en la salita y una noche escuché ruidos; los perros aullaban muy fuerte, me levanté y vi al duende que cobró vida y aumentó de tamaño”, narra Pastora Dzul Uc, esposa de Leandro Chan. Un vecino que vino a vernos asegura que el muñeco le sacó la lengua y se movió. Ese señor terminó con mucha fiebre y en el hospital”, precisa la mujer. “Ahora ya no me da miedo. Lo tenemos amarrado con alambre en la puerta de la casa, de noche escuchamos cómo se baja y camina alrededor de la casa”, añade Pastora Dzul Uc.— Alejandro Pech Olvera



(Foto con los derechos reservados de Diario de Yucatán)

1 comments:

Eduardol dijo...

De que está feo, está MUY feo, pero lo que me intrga no es su apariencia física, sino el hecho de que la coa que sostiene está llena de sangre.
Ahora, después de ver el efecto que tuo entre los vecinos me pregunto, no salen muy caros?, Dónde los venden por docena?, mantienen a raya también a los que tiran su basura frente a mi casa?, funcionan también como salvavidas para zorros?

Esto es un misterio más para el eminente Carlos Ttrejo y su banda de chafafantasmas.