10 mar 2009

Basura novelesca

México es un país impresionante. Poco a poco la sociedad va cambiando, aunque los pasos que da sean lentos. Pero lo que no cambia ni cambiará son las telenovelas.
Las hay de todos los gustos. Cortas, largas, de época, modernas, rurales, de risa, a cualquier hora del día. Es más, inclcuso hay un canal de televisión de pura telenovela, por si no hubiera suficiente con la telenovela de Tv Azteca a las 9 y la que repiten en Tv Azteca +1 y en Tv Azteca +2 y la que ponen en Televisa, que es la misma que una hora después se emite en Televisa +1, y dos horas después en Televisa +2....en fin...

Y como no cambian las telenovelas, por lo menos podía cambiar el modo de verlas desde dentro, la trama, en fin, actualizarlas, pero no. Las telenovelas no han cambiado mucho desde la famosa "Los ricos también lloran". La protagonista que está muy buena, y de tan buena que es sobrepasa ya la pendejez; el prota, un chulo-playas con el pelo (normalmente) engominado y pintado, con unos brazos como mis dos piernas juntas cada uno; la mala de la novela, un personaje tan tan jodido que nunca nunca se ríe; el padre de la prota, un tío más buena onda que su hija, tanto que es más pendejo que ella, pero eso sí, o muy listo o muy tonto en los negocios; el amigo del prota, otro cuadraeras con el que jamás se enfada, más feillo que el prota y más pendejín, que se enamora de la mejor amiga o incluso hermana de la prota, una tía también rebuena onda que, curiosamente, le gusta el amigo feote. Y digo yo, ¿por qué en estos casos el prota no es el feote? Es que los amigos no tienen derecho a ser protas de las novelas? Después está el resto del reparto, en el que hay de todo y para todos.

En los escenarios también. Siempre es lo mismo aunque actualizados: despachos y oficinas corporativas, parques, iglesias, mansiones o casas bieeen jodidas cayéndose a pedazos y hospitales. Este último no falla...

Y de la trama qué decir: ambiciosos, egoístas y gente que sólo vive por el dinero en contraste con los pobres, que sólo viven por amor y algunos por ascenso social.

Señores, después se quejan de la diferencia social, de la distancia abismal entre clases sociales, de que es imposible ascender socialmente. Estoy de acuerdo, siempre y cuando se sigan haciendo este tipo de telenovelas.

En México, desgraciadamente, el chisme, la novela y el amarillismo son el opio de gran parte del pueblo. Hay tanta riqueza en este espectacular país y en su maravillosa gente, que hay que hacer algo para demostrarlo y reivindicarlo...

5 comments:

Eduardol dijo...

Mi estimado habitante:

Si bien por un lado tienes toda la razón, e incluso te quedas corto al mencionar "Los ricos también lloran" pues muchas de las tramas están basadas en las mismas novelas de 1958. Títulos como "La gata", "El derecho de nacer" o "Corazón salvaje" se han repetido hasta el cansancio desde los tiempos en que la televisión se hacía en vivo. Pocas son las tramas que han roto esquemas, pero las hay, como "Gutierritos" donde el protagonista era un marido mandilón, "Senda de gloria", "El carruaje" o "El vuelo del águila", que tenían como base la historia de México, o "Cuna de lobos" un thriller que paralizó al país en su último capítulo, claro, son pocas comparadas con los cientos de bodrios producidos por Osorios, Larrosas, etc, etc.
Por el otro no hay que olvidar que la telenovela es un producto, y además de exportación, y si vas a vender, pues que sea un producto que el grueso de la gente busque, aunque eso signifique revolcar una gata veinte mil veces. Tal es el caso de "Yo soy Beti, la fea", que desde su versión original colombiana ha cosechado éxito tras éxito, y se ha refriteado las veces que quieras, solo como ejemplo están "La fea más bella" en México,"yo soy Bea" de España, y otras tantas versiones, rusa, israelí, estadounidense, y ahora hasta china.
Según entiende televisa, el público telenovelero solo consume lo que ya conoce, los cuentos de princesas en peligro, las historias de cenicientas y los píncipes azules al rescate. Es por eso que ahora solo se dedica a comprar fórmulas probadas de otros países, léase Argentina (Rebelde Way, Floricienta) y Colombia (Pura sangre, Pedro el escamoso). Y aunque parezca mentira, siguen exportando lo que quieren, pues sus versiones, como la ya mencionada "Fea más bella" y "Destilando Amor" (Café con aroma de mujer) han tenido tanto éxito como sus versiones originales, o por lo menos eso nos dicen ellos.
TV Azteca comenzó un poco diferente, se arriesgó un poco más al utilizar fórmulas nuevas, como la telenovela realista, que en realidad fue creada en Colombia, y saca novelas como "Nada Personal" y "Mirada de Mujer". Su asociación con la casa productora Argos trajo aire fresco a sus producciones al incluir repartos de larga trayectoria, filmaciones totalmente en locaciones y encuadres más artísticos. Pero como en el caso de Televisa, prefirieron irse por lo fácil, y a darle al público lo que creo piden.

Disculpa que me haya extendido tanto, pero como ya sabes, soy vicioso de la televisión. Saludos

Habitante dijo...

Tu conocimiento de estos temas me abruma. La verdad, no me meto en esos temas porque realmente sólo soy un mero consumidor de teve que no le gustan las telenovelas por lo choteadas y típicas que parecen, independientemente de si Tv Azteca hace algo diferente al poner a mear a sus actores en un castillo antiguo en lugar de hacerlo en un vacín...digo...no sé. La cosa es que la gente consume lo que le ofrecen en la tele, no hay más. Cambia las costumbres poco a poco y cambiarán los gustos. He ahí la evolución. Y si no, como bien dices, que se lo pregunten a la "Fea más bella", que tanto éxito tuvo y no es la típica novela choteada que siempre colocan en la tele. No estoy de acuerdo con eso de que se le da lo que la gente quiere ver...chao...hay tantas formas de hacer televisión, cosas diferentes, enfoques distintos que hasta la historia más mala puede parecer un historión...eso es la creatividad y no convertir un género en opio...
Aun así, felicidades por tus conocimientos sobre televisión...impactantes! jeje

Eduardol dijo...

Mi estimado habitante, tienes un punto de vista muy válido, pero quisiera agregar algo más.
En realidad el asunto de las telenovelas no es más que un circulo vicioso que poco a poco se ha ido rompiendo gracias a la televisión por cable, que da al televidente la oportunidad de elegir entre muchas otras opciones. Hace 25 años Televisa reinaba con sus telenovelas en México ofreciendo pan y circo a la población, y lamentablemente no había otra cosa que ver, pues cambiabas a Imevisión (actualmente TV Azteca) y los programas dejaban mucho que desear. Pero era como lo que ciertos grupos necesitaban en ese momento, mantener a la gente viviendo en un sueño rosa en el que si te dejabas de todo mundo al final terminarías llegando a un final feliz.
Como tu dices, el género en México no evolucionó, pero es por lo mismo, porque las televisoras creen que eso es lo que la gente quiere, seguir escapando de una realidad, y no digo que esté bien o mal, es como cuando critican a Disney por los cuentos de hadas con perfectos finales felices, siempre habrán personas tanto en contra como a favor, y no creo que se exista una verdad absoluta, ambos bandos tienen argumentos válidos, y a pesar de todo lo que se diga, la telenovela rosa seguirá entre nosotros por un buen rato, con sus chachas convertidas en señoras de sociedad, sus galanes pulcros con el pelo engominado, sus villanas estereotipadas, sus "sidekicks" incondicionales, sus hadas madrinas de carne y hueso y sobre todo, de malos actores y de estereotipos caricaturescos.
Saludos

Habitante dijo...

Mmmmm....vale

Habitante dijo...

Reitero que tus conocimientos son abrumadores sobre estos temas. Al fin y al cabo es un punto de vista de un español al que sólo le llegaban los refritos y las novelas que les sobraban a Televisa y Tv Azteca....