17 mar 2009

Retén antidrogas

Pagamos en la caseta de cobro de la autopista Cancún-Mérida. Eran las 7pm y todo parecía normal. El tiempo estaba calmado. Todavía no nos llovía y dentro del coche el ambiente era perfecto. Pero unos metros después de salir de caseta un retén del ejército mexicano se nos puso en el camino.

Como avanzadilla, un tipo con una bandera roja y una linterna (ya estaba un poco oscuro) nos indica que paremos el auto. Con naturalidad bajamos la ventanilla y nos pide que pasemos a un lado, donde había otros 4 soldados, para hacernos una revisión.

El cabecilla del grupo, un tipo de unos 40 años con muy poca gracia y con ganas de entretenerse entra en acción apoyando su codo en la puerta y buscando con la linterna "algo" en la parte trasera del auto:

-¿De dónde vienen? -pregunta-
-De Cancún, bueno, no, de Playa del Carmen, exactamente.
(breve silencio)
-¿Cuál es su profesión? -vuelve a preguntar-
-Bueno, yo soy periodista en Mérida y mi esposa regenta una estancia infantil, una guardería
-¿También en Mérida?
-No, respondo, en Izamal. Viaja todas las mañanas.
-(Dudando) Mmmmmmm, entonces, ¿ustedes viven en Izamal?
-No. Vivimos en Mérida, pero ella viaja todas las mañanas a Izamal -repito-.
-(Dudando nuevamente) Mmmmmm, entonces, ¿tú (mirándome a mi) eres de Izamal?
-Yo, extrañado por si realmente no había notado que me pasaba algo en la boca y pronuncio las palabras como un español por simple gusto le respondo: estoooo, no...yo soy español
-¿Y ella?
-Yo soy de Izamal, responde Cecy.
-Entonces, tú eres de España y ella de Izamal...entonces no viven en Izamal, sino en Mérida...
-Así es...
El policía suspira como si todavía no entendiera bien la situación. y Cecy comienza a sonreir a punto, la conozco, de carcajearse cuando este tipo nos deje ir...
-(Dudando de si se ha enterado bien del asunto y olvidando de una vez el tema). Mmmmmmmmm, bueno, pueden irse.
-Gracias hombre un poco sorprendido por la situación.

Cecy comenzó a carcajearse: Es increible (jajajajaja) 5 minutos hablando de si somos de Izamal, Mérida o España...y todo en un retén antidrogas. Es que ni siquiera miró la cajuela. Es surrealista, qué tan trascendente pudo ser ese tema para que le diera tantas vueltas.
-Tienes toda la razón, pero (pensé) a lo mejor le estaba gustando demasiado saber el chisme....