30 nov 2008

El paraíso de Tristán da Cunha

De ocioso por internet dediqué un tiempo a estudiar el La Tierra con Google Earth y conocí más acerca de una zona perteneciente a Reino Unido en mitad de la nada. Se trata de Santa Helena, una isla perdida en el Atlántico a medio camino entre África y América.

Santa Helena sí que es un lugar para echar un caño a gusto, sin problemas ni estrés (aunque los lugareños deben tener su propio estrés). Perteneciente a Santa Helena está la Isla Ascensión, con 44 cráteres dormidos y apenas 1,200 habitantes. Esta isla está bastante alejada de Santa Helena.

Pero más alejada están otras islas que también pertenecen a Santa Helena: Diego Álvarez, Isla Inaccesible, Tristán da Cunha e Isla Nightingale, que como dirían en mi tierra, están a tomar por c... de Santa Helena. En fin. Hay otras dos islitas, muy pequeñas cerca de Nightingale: Isla Toltenhoff e Isla Middle.

En la Isla Inaccesible, por ejemplo, que es un volcán extinto, no vive ni un alma, pero imagino que debe ser un paraíso. En Nightingale, más de lo mismo.

El caso de Tristán da Cunha es algo diferente. Es la isla habitada más remota del planeta, o sea, que es complicado acceder a ella ya que sus acantilados son enormes. Leyendo lo que Wikipedia dice de la isla, comenta que hay sólo 8 apellidos diferentes en la isla. Obviamente, al ser tan difícil acceder, si uno anda urgido pues lo hace con lo que haya. Hoy día hay un asentamiento, Edimburgo, y, checa el dato, sólo hay una tiendita, una emisora de radio, un café, una piscina, un centro de reunión, una pista de tenis y un videoclub, que me imagino que con la poca gente que hay tendrá también contenido porno y eso...digo, por lo del aburrimiento y las ganas de ver cosas diferentes. Incluso tienen un periódico en línea, el Tristan Times (www.tristantimes.com). Trabajar en ese periódico digital debe ser uno de los trabajos más estresantes del planeta: ¿Cómo dar una noticia antes de que se entere el resto del pueblo? Creo que pegaría más una revista de viajes... Pero ese periódico consigue en su escala algo invaluable, el acercamiento con la gente, con las personas, la interactividad. Como muestra, este link, que celebra el nacimiento de un nuevo habitante de Tristán da Cunha, el supernotición del día.

www.tristantimes.com/art_3121_32_0.html

Imagino que tener tu casa prácticamente frente al mar debe ser impresionante, aunque parece ser que no permiten a gente de fuera comprar o construir casa o quedarse a vivir en la isla.
Aun así, levantarte un día por la mañana y ver alrededor de ti sólo mar debe ser algo increíble...sentirte en el fin del mundo...

Imagen de Tristan da Cunha

3 comments:

Terricola dijo...

conoces el lugar? o solo lo encontraste? digo que si lo conoces fisicamente, porque asi de conocerlo pos yo tambien ya lo conoci a traves de tu articulo, jajajaja

Habitante dijo...

Ojalá hubiera ido hombre.....ya llegará, ya llegará, pero es un lugar impresionante verdad?

Terricola dijo...

El paisaje es maravilloso, esos pastizales verdes me reordaron a heidi, no se porke jajajajaja