8 nov 2008

Mal turista

Me encanta viajar, pero soy un mal turista. La suerte y las oportunidades han hecho que haya vivido en algunos países de Europa y América en los que he aprendido mucho. Supongo que los viajeros me entenderán. También me ha ocurrido de todo, desde perderme a la 1 de la mañana en un barrio terrible de Birmingham, tener una falla en un avión en pleno vuelo desde Londres y regresar tras 30 minutos de vuelo hasta manejar durante 18 horas seguidas en Estados Unidos para llegar a Nueva York.

Pero tengo un problema, soy muy mal turista: me cansan los museos y los sustituyo por la vida en la calle, en los comercios, en las discotecas, en los cafés, etc. Inglaterra e Irlanda era así. No vi ningún museo, pero la vida allí es otra cosa. No hace falta que haya museos, la calle es uno.

En México, la vida es diferente. No hay mucho que hacer fuera, pero la vida hace que lo que menos te apetezca sea salir de museos y ser un turista normal y corriente. De hecho muchos compañeros me preguntan, tratando de entender al turista, qué me gustó cuando llegué aquí, qué hice, qué visité, etc. "Nada -digo siempre-. Al principio, antes de empezar a trabajar, hice un viaje alucinante con Cecy desde Izamal. Primero fue Campeche, luego Tabasco, algo de Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Allí, en Tlaxcala, hasta hoy el Estado más impresionante con el que me he topado en México, nos sorprendió el huracán Wilma, bueno, no el huracán, la noticia de que el huracán se aproximaba a Quintana Roo, y de ahí a Yucatán...Tuvimos que regresarnos sin poder conocer de turista el Distrito Federal (he estado varias veces por reuniones y juntas de trabajo, pero no he paseado por sus calles). Pero de toda esta zona no conozco nada. Algún pueblo que otro, pero realmente soy un mal turista, no soy un modelo para que entiendan al turista".

Ya de regreso nunca se me olvidarán mis nervios ante la "inminente" llegada del huracán. Lo recuerdo como si fuese ayer. Mi cuñado y yo rentamos una Playstation para jugar hasta que la Comisión Federal de Electricidad nos quitara la luz y el huracán se encargara de quitárnosla durante mucho más tiempo. Así ocurrió. A las 2am se fue la luz y nos quedamos a media partida de la Playstation, en la casa, sabiendo que varias horas después el huracán llegaría. En ese momento nos quedamos en silencio...un silencio extraño, sospechoso (como está interesante la historia y no es de este post, no la terminaré ahora...es más...si quieres que la termine sólo dime, si no, ahí se queda).

Volviendo al tema del turismo, el otro día visité la Riviera Maya y, gracias a Dios, encontré lo que quería: un museo sin entrar a un museo. Seguro que algún lumbreras pensó en que si la Mahoma no va a la montaña, la montaña debe ir a Mahoma y sacó sus altares de muertos a la calle. Estoy dramatizando, porque, que yo sepa, no hay museos en Playa del Carmen y sí dueños de comercios que deciden darle un plus a los turistas mostrando la cara más tradicional de muchos mexicanos.

Aquí te dejo unas foticos de algunos altares de muertos, algo que destaca en esta época....






5 comments:

Anónimo dijo...

Termina la historia del huracán xfa!!!!!!

Anónimo dijo...

cuenta la historia del huracán...:)

chuikov dijo...

no creo que no ir a los museos sea de mal turista. hay que visitar lo que le gusta a uno. a mi me gustan los barrios populares que para muchos no tienen atractivo. me gustan los supermercados, las ferreterias, etc... y el 90 por ciento de los museos me aburre.

Habitante dijo...

Sí...eso sí...tú eres más de mezclarte y vivir la vida que viven los habitantes de donde vas. Mira si soy malo que en una época, cuando me emocionaba ya sólo con volar, pisar un aeropuerto para una conexión era un país más visitado. Mentía?...No... Simplemente había pisado suelo de otro país, había visto a mucha de su gente hablarse, caminar, comer, etc. Eso ya es turismo (no tanto como para decir que conocía un país, pero sí para decir que viví durante un rato con mucha gente de allá).... Para buen turista, tú, mi estimao Chuikov, que otra cosa no será, pero que en viajes te las sabes todas!

chuikov dijo...

en eso de los aeropuertos llevas razón. anda que no se ve gente interesante y friky en los aeropuertos. el viaje comienza desde que empiezas a prepararlo. todo lo que te emocione es bueno. si un museo de arte moderno te aburre mejor no ir. y si lo que te gusta es alquilarte una bici y dar tumbos por ahí, pues hay que hacer eso. hay gente que va tachando monumentos de la lista. si los tacha todos ha sido un gran viaje porque le ha dado tiempo a ver todo lo que tenía previsto. pero eso es un rollo.