13 oct 2008
Música grupera y yo
Desde que estoy en este increíble país he descubierto cosas que, o bien tenía ocultas esperando ser descubiertas, o bien he aprendido lo que nunca creí que aprendería...pero lo que es cierto es que México ha sido el país donde más cosas he aprendido en mi vida, mi segunda patria.
Mi último descubrimiento ha sido la música grupera, que aunque no es como quien dice un descubrimiento, me ha hecho romper una de las clásicas imágenes que nosotros tenemos del mexicano (con sombrero, jeans ajustados y bailando este tipo de música que no dejaba de ser local).
Lógicamente esta imagen se ha quedado reducida a nada con mi descubrimiento, y ahora soy uno más que, aunque está lejos de esa obsesión por este tipo de música, disfruta con muchas de estas canciones en ciertos momentos del día. Incluso ya creo que es el mejor tipo de canción para cantar cuando uno está borracho (niños, eso no es bueno), pero pues sí.
La que no cae todavía es Cecy y, aunque es mexicana, cada vez que escucho una canción de estas me dice algo así como "qué haces tú escuchando eso" o el típico "uay...qué es eso...qué impresión" o cosas así.
Así ocurrió con mi primer descubrimiento: Intocable, el clásico sin duda. Después llegaron otros artistas como Priscila y sus balas de plata, Grupo Pesado u Horóscopos de Durango. Después de escuchar tímidamente sus canciones, el climax llegó en un carnaval cuando, por casualidad, Cecy y yo nos topamos en uno de los escenarios con un grupo de gente (poca eso sí) bailando medio borrachos las canciones de una banda de hombres con sombrero y ropa vaquera. Cantaban una canción que rezaba.
"Como una moneda en el aire
Te quiero atrapar
Sentirte en mis manos
Poderte besar
Aquí te esperare
Tarde o temprano tendrás que bajar..."
Lógicamete acompañada de todos los instrumentos que acompañan a este tipo de música del que me declaro completamente neófito.
Me encantó y desde ese momento traté de encontrar más artistas de este tipo de música. Llegó entonces las canciones de El Chapo de Sinaloa como Recostada en la Cama, la canción que no dejé de escuchar durante muchos meses, hasta que el último grupo al que me he "adherido" lo descubrí hace unos días: Arrolladora banda El Limón, especialmente con su canción "Compárame".
Cuando digo que he descubierto es porque YO lo he descubierto. Sé que estos grupos llevan años cantando. Mi objetivo es hacer que mi padre escuche estas canciones...podría ser en mi próxima visita... Pero por lo pronto, viva este tipo de música alegre y con mucha marcha mexicana, la cual, por desconocimiento, criticamos en muchas ocasiones los extranjeros.
Labels:
Cosas cotidianas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comments:
Publicar un comentario